Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Portugal sobrevivió en la "batalla" de Nuremberg ante Holanda

En un partido intenso, alejado del fair play, lleno de imprecisiones y con bastante pierna fuerte, el cuadro luso derrotó al conjunto tulipán y ahora espera en cuartos de final a Inglaterra.

Llévatelo:

En un partido alejado del buen paladar futbolístico, la selección de Portugal aseguró su presencia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 al derrotar en Nuremberg por 1-0 a Holanda en un partido que terminó con roces, cuatro expulsados y 12 jugadores amonestados.

 

El cuadro lusitano se puso en ventaja en el primer tiempo gracias al gol de Maniche y aguantó la tibia reacción del conjunto tulipán, que al final fue incapaz de llegar con real peligro al arco de Ricardo.

 

Ahora, el equipo adiestrado por el brasileño Luiz Felipe Scolari chocará por un lugar en semifinales ante Inglaterra, el viernes 30 de junio.

 

El comienzo fue auspicioso para los holandeses, que desde un comienzo buscaron los desbordes de Robin van Persie y los remates alejados de de Mark van Bommel. Sin embargo, a medida que los minutos comenzaron a correr en Nuremberg, el dominio del cuadro que este domingo vistió con los colores de su bandera (blanco, azul y rojo) se fue diluyendo.

 

Pero Portugal no aprovechó el bajón holandés y el balón transitó fantasmalmente por el medio del campo de juego hasta que llegó la primera acción desafortunada del partido: a los 17 minutos Khalid Boulahrouz bajó con fuerza desmedida a Cristiano Ronaldo y fue sólo amonestado.

 

El compromiso de inmediato se calentó y el árbitro ruso Valentin Ivanov comenzó a sacar la amarilla cual pistolero. El duelo se enredó hasta que a los 22 minutos una genialidad del resentido Ronaldo le permitió a Deco sacar un centro que fue pivoteado por Pauleta para la aparición de Maniche, quien sacó un disparo imparable para el portero Edwin van der Saar.

 

Holanda reaccionó, pero a lo largo del primer tiempo nunca encontró los espacios para llegar al arco de Ricardo hasta que Costinha se fue expulsado por doble amonestación (45').

 

Se pensó que con un hombre más, el elenco tulipán pudo haber presionado más y haber arriesgado con el ingreso del "cortado" Ruud van Nistelrooy, pero el técnico Marco van Basten nunca se la jugó por el delantero de Manchester United y dejó a los tres delanteros con el que empezó el pleito.

 

Pero Arjen Robben, Van Persie y Dirk Kuyt no fueron capaces de procurar peligro en el arco luso. A los 48', el veterano Phillipe Cocu dispuso de la mejor ocasión para empatar el encuentro, pero su disparo remeció el travesaño.

 

Holanda se desesperó y comenzaron las faltas, los conatos. Luis Figo golpeó a Van Bommel con un cabezazo, y el juez no lo vio, después el mismo jugador de Inter agigantó un manotazo de Boulahrouz y provocó la expulsión del zaguero holandés.

 

Los golpes iban y venían. El atentado en contra del buen fútbol era magnánimo y a los 72' llegó la guinda de la violenta torta. El recién ingresado John Heitinga no respetó el fair play de devolver la pelota a sus rivales que la habían tirado afuera y Deco lo bajó con una descomunal falta.

 

Los jugadores se arremolinaron y las amarillas salieron del bolsillo de Ivanov a granel. Portugal se aprovechó para desconcentrar a sus oponentes, pero cinco minutos después Deco se ganó la segunda amarilla y dejó a Portugal con nueve.

 

Pese a ello, Holanda fue incapaz de llegar al gol y se mantuvo en constante acoso sin lograr concretar y en la banca "tulipán" la cara de Van Nistelrooy llegaba al suelo. Van Basten no lo puso ni siquiera sobre el final del duelo.

 

En los descuentos se fue expulsado Giovanni van Bronckhorst y Holanda terminó despidiéndose en medio de la desidia, la inoperancia y las lágrimas.

 

Para Portugal, la fiesta. Y es que después de 40 años, el cuadro luso vuelve a los cuartos de final de una cita mundial, donde ahora tendrá a los mezquinos ingleses en frente.

 

Estadísticas:

 

Portugal 1: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Costinha; Luis Figo (83' Tiago), Maniche, Nuno Valente, Deco;

Cristiano Ronaldo (33' Simao Sabrosa), Pauleta (46' Petit). DT: Luis Felipe Scolari.

 

Holanda 0: Edwin Van der Sar; Khalid Boulahrouz, Andre Ooijer, Joris Mathijsen (55' Rafael van der Vaart), Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel (67' John Heitinga), Wesley Sneijder, Phillip Cocu (84' Jan Venegoor of Hesselink); Robin van Persie, Dirk Kuyt, Arjen Robben. DT: Marco van Basten.

 

Gol: 1-0, 22' Maniche.

 

Amarillas: Van Bommel, Bouhlarouz, Van Bronckhorst, Sneijder, Van der Vaart (HOL); Maniche, Costinha, Petit, Deco, Figo, Ricardo, Nuno Valente (POR).

Expulsados: 45' Costinha, 77' Deco (POR); 62' Bouhlarouz, 90+3' Van Bronckhorst (HOL).

Arbitro: Valentin Ivanov (Rusia).

Estadio: Franken de Nuremberg. (Cooperativa.cl)