Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Un inspirado gol de Maxi Rodríguez mantuvo vivo el sueño argentino en el Mundial

En un emocionante partido que se definió en el alargue, los dirigidos de José Pekerman derrotaron a México por 2-1 en Leipzig y clasificaron a cuartos de final, instancia en que revivirán un clásico enfrentamiento contra Alemania.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica de la Fuente

 

Fueron 120 minutos de pura pasión y sufrimiento para los hinchas presentes en el Zentralstadion de Leipzig, ya que en un infartante epílogo Argentina consiguió sus boletos a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2006 tras derrotar a México por 2-1, con un precioso disparo de Maxi Rodríguez a los 97' del alargue.

 

La selección albiceleste encontró la dura resistencia de un ordenado elenco mexicano y sólo en el tiempo extra pudo definir un encuentro que terminó empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

 

Los dirigidos por José Pekerman revivirán uno de los clásicos del fútbol mundial en los cuartos de final, cuando enfrenten a Alemania, en un partido con historia, ya que han jugado en cuatro ocasiones (incluidas dos finales en 1986 y 1990), con dos victorias trasandinas, una germana y una igualdad.

 

México se retira con la desazón de no haber podido eliminar a uno de los grandes favoritos del torneo, y ahora comprará los pasajes de vuelta a su país con la mínima satisfacción de haber dado batalla para entrar a la fase de los ocho mejores del certamen germano.

 

El encuentro comenzó con una sorpresa mayúscula, ya que el poderío de los argentinos se desmoronó en solo cinco minutos, cuando tras un centro por la banda derecha el balón fue peinado por Mario Méndez y apareció el capitán azteca Rafael Márquez, quien con un preciso puntazo logró la ventaja inicial de México por 1-0 batiendo la resistencia de Roberto Abbondanzieri.

 

Hernán Crespo logra el empate transitorio y mantiene vivo el sueño de clasificar a cuartos. (Foto: EFE)

La reacción de los trasandinos no se hizo esperar, ya que a los nueve minutos y tras un tiro de esquina el goleador Hernán Crespo se anticipó a la pegajosa marca de Jared Borgetti para derrotar a Oswaldo Sánchez y desatar la euforia de la barra albiceleste presente en el Zentralstadion de Leipzig. 1-1 quedaba la cuenta.

 

El apetito de los hombres de Pekerman se abrió tras la igualdad, y a los 22' un pase en profundidad encontró solo a Crespo, quien no tuvo certeza para definir sobre Sánchez y desvió en inmejorable posición el segundo tanto argentino.

 

México no quiso ser menos, y a los 24' el peligroso Borgetti probó con un remate desde fuera del área chica, pero la gran tapada de Roberto Abbondanzieri evitó un segundo tanto para la selección azteca.

 

En el complemento Argentina salió decidida a buscar el triunfo y por eso a los 58' una entrada de Javier Saviola casi aventaja a los albicelestes, cuando el delantero sacó un violento disparo a quemarropa, pero la gran reacción de Oswaldo Sánchez evitó el 2-1.

 

A los 75' el técnico argentino José Pekerman decidió dar mayor movilidad al mediocampo y optó por el ingreso de Carlos Tévez y Pablo Aimar en reemplazo de Hernán Crespo y Esteban Cambiasso, respectivamente.

 

El mediocampista de Corinthians ingresó inspirado y en los 78' estuvo a punto de lograr el gol para los trasandinos, pero su remate en la entrada del área chica encontró la buena atajada de Sánchez.

 

Pekerman quiso dar un nuevo golpe de timón a los 83' con la entrada de Lionel Messi por Javier Saviola, en una decisión que casi le dio la razón, cuando los 90' el ariete de Barcelona anotó un gol que luego fue anulado en un polémico cobro del juez suizo Massimo Bassaca.

 

Celebración fue la tónica tras el sufrido triunfo argentino. Ahora viene Alemania en cuartos. (Foto: EFE)

Fin del tiempo reglamentario y el fantasma de los penales que se asomaba con el inicio de la prórroga. Sin embargo, había un actor que quería eliminar esos temores y a los 97' con un bello zapatazo desde fuera del área mexicana, Maxi Rodríguez, colocó la ventaja para los argentinos y el gol que a la postre facilitaría la clasificación a cuartos de final.

 

El clásico que viene

 

En la fase de los ocho mejores Argentina enfrentará a un viejo conocido, Alemania, con quien ha jugado en cuatro ocasiones por copas del mundo.

 

Primero en Suecia 1958, donde en primera fase los germanos vencieron por 3-1 en Malmoe, luego en la misma instancia en Inglaterra 1966 se concretó el único empate entre ambos elencos, con marcador 0-0.

 

Pero los partidos más recordados entre argentinos y bávaros se registraron en las finales de México 1986 e Italia 1990. En la primera vencieron los trasandinos con Diego Maradona a la cabeza por 3-2 y la revancha para los teutones fue en Roma, donde un penal convertido por Andreas Brehme les dio el título de campeones a los dirigidos de Franz Beckenbauer.

 

Ahora la reedición de este clásico mundial será el viernes 30 de junio en Berlín, cuando a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT) el mundo se paralice para un nuevo Argentina versus Alemania.

 

Estadísticas

 

Argentina 1: Roberto Abbondanzieri; Leonel Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (75' Pablo Aimar), Juan Román Riquelme; Javier Saviola (83' Lionel Messi) y Hernán Crespo (75' Carlos Tévez). DT: José Pekerman.

 

México 1: Oswaldo Sánchez; Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Mario Méndez; José Antonio Castro, Pavel Pardo (37' Gerardo Torrado), Ramón Morales (73' Zinha), Andrés Guardado (65' Gonzalo Pineda); Francisco Fonseca y Jared Borgetti. DT: Ricardo Lavolpe.

 

Goles: 0-1 Rafael Márquez 5'; 1-1 Hernán Crespo 9'; 2-1 Maxi Rodríguez 97'.

 

Amarillas: Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín (ARG); Rafael Márquez, José Antonio Castro, Gerardo Torrado, José Fonseca (MEX).

Arbitro: Massimo Bussaca (SUI).

Estadio: Zentralstadion, Leipzig. (Cooperativa.cl)