Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Amnistía acusó a Qatar y a la FIFA de obviar derechos laborales de cara al Mundial

La ONG indicó que en el país de Medio Oriente hay retraso en las reformas laborales y migratorias.

Amnistía acusó a Qatar y a la FIFA de obviar derechos laborales de cara al Mundial
Llévatelo:

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que en Qatar continúa "la explotación laboral incontrolada", cinco años después de que el país se adjudicara la Copa del Mundo de la FIFA en 2022.

Según el informe de la ONG, las autoridades qataríes no han llevado a cabo reformas significativas para poner fin de manera efectiva a la explotación laboral crónica y la FIFA no ha presionado al respecto.

"Apenas se ha hecho nada para abordar los abusos incontrolados contra los trabajadores migrantes. La tardanza en llevar a cabo reformas laborales en Qatar conduce irremediablemente al desastre en materia de derechos humanos", dijo Mustafa Qadri, investigador de Amnistía sobre los derechos de los migrantes en el Golfo.

Qadri agregó que las propuestas de reforma del Gobierno qatarí no abordan los problemas esenciales que dejan a tantos trabajadores a merced de su empleadores, e incluso estos cambios están tardando en aplicarse.

Amnistía aseguró que la FIFA también tiene responsabilidad en esta situación ya que "sabía que había problemas de derechos laborales en Qatar", por lo que la ONG pidió que se esfuerce en "garantizar que la Copa del Mundo no está basada en la explotación".

La organización realizó cinco visitas de investigación a Qatar en los últimos cuatro años para examinar las condiciones de la población trabajadora migrante, que se espera que ascienda a dos millones de personas en los próximos dos años.

En un informe de mayo de 2015 se determinaron nueve cuestiones fundamentales sobre los derechos de los trabajadores migrantes, que no han sido abordadas por Doha.

Entre estas recomendaciones figura el pago puntual de los salarios, el compromiso de aumentar el número de inspectores de trabajo hasta 400 antes del final de 2015 -aplazado un año- y la reforma del restrictivo sistema de patrocinio conocido como "kafala".

En cuanto a la "kafala", causa fundamental de los problemas de los trabajadores migrantes, Amnistía apuntó que los limitados cambios prometidos en mayo de 2014 no se introdujeron hasta octubre de 2015 y no comenzarán a aplicarse hasta el final de 2016.