Autoridades de la Región de Valparaíso instalaron mesa de trabajo con miras a Santiago 2023

La zona será la principal subsede fuera de la capital albergando competencias tanto en costa como cordillera.

Autoridades de la Región de Valparaíso instalaron mesa de trabajo con miras a Santiago 2023
Llévatelo:

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso llevó a cabo una mesa de trabajo para seguir avanzando en la planificación y coordinación de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que tendrá a la zona como principal subsede fuera de la capital con nueve disciplinas distribuidas en ocho sedes y seis comunas.

La cita estuvo encabezada por la delegada presidencial Sofía González y contó con la participación de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; el seremi del ramo, Leandro Torres; y la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza, entre otras autoridades.

Para la delegada presidencial, uno de los aspectos relevantes será "el impacto en cuanto a reactivación económica y turismo para las ciudades que van a alojar estos Juegos y por cierto, ahí necesitamos fortalecer y profundizar cada una de las acciones que tengamos que hacer con los gobiernos locales".

En tanto, la subsecretaria del Deporte destacó que "la Región de Valparaíso va a ser gran parte de los Juegos, estamos muy contentos de poder reunirnos con las autoridades, decirles en qué estamos trabajando y contar con ellos para seguir trabajando y que todo salga lo mejor posible Santiago 2023".

En la misma línea, el seremi Leandro Torres expresó que "estamos comenzando el trabajo que nos va a permitir potenciar el deporte más allá de lo fisiológico, sino también como un eje de acción social que permita el desarrollo de las comunidades".

Los Juegos Panamericanos se vivirán en los sectores costa y cordillera de la región. El fútbol femenino y masculino se disputará en emblemáticos escenarios como los estadios "Elías Figueroa" de Valparaíso y Sausalito de Viña del Mar, ciudades que también serán el epicentro del polo acuático, balonmano y triatlón. Además, Algarrobo recibirá la vela.

Hacia el interior, Quillota y su tradicional Escuela de Equitación Regimiento Granaderos tendrá las tres especialidades ecuestres: adiestramiento, evento completo y salto.

Mientras, en el límite de las comunas de Los Andes y San Esteban, el Río Aconcagua recibirá el canotaje slalom.

El mega evento deportivo congregará a 7 mil deportistas convencionales y 2 mil paralímpicos provenientes de 41 y 33 países, respectivamente, que prometen hacer vibrar al país entre octubre y noviembre del próximo año. Además de las regiones Metropolitana y Valparaíso, también habrá acción en O'Higgins y Biobío.

RESUMEN SEDES REGIÓN DE VALPARAÍSO

Ocho sedes, seis comunas y nueve disciplinas

- Estadio Elías Figueroa (Valparaíso): fútbol femenino
- Piscina Escuela Naval (Valparaíso): polo acuático
- Estadio Sausalito (Viña del Mar): fútbol masculino
- Gimnasio Polideportivo (Viña del Mar): balonmano
- Playa El Sol (Viña del Mar): triatlón
- Escuela de Equitación Regimiento Granaderos (Quillota): ecuestre adiestramiento, evento completo y salto.
- Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo): vela
- Río Aconcagua (Los Andes/San Esteban): canotaje slalom