Elizette Toledo explicó propuesta de Federación de Wushu para estar en Santiago 2023

La jueza internacional de esta disciplina de artes marciales conversó con Al Aire Libre sobre el objetivo de masificar este deporte.

Elizette Toledo explicó propuesta de Federación de Wushu para estar en Santiago 2023
Llévatelo:

Elizette Toledo, juez internacional e integrante de la Federación Chilena de Wushu, conversó con Todo por el Deporte en Cooperativa sobre la propuesta realizada al Comité Olímpico de Chile (COCH) para que esta disciplina de artes marciales chinas sea considerada como deporte invitado a los Panamericanos Santiago 2023.

"El Wushu en Chile ha crecido tremendamente, tanto en cantidad como en calidad. Tiene un desarrollo que es autofinanciado, y hemos tenido categorías junior muy potentes. En 2018, fueron cuatro niños al mundial por primera vez en la historia de Chile y quedaron en el top ten. Y esos niños son los que se proyectan en 2023 para competir", explicó.

Toledo, además, recalcó que "el Wushu es un deporte que promete, ha trabajado sin un aporte estatal, y aún así hemos tenido resultados que son llamativos y podríamos tener un buen papel en Santiago 2023".

Por último, comentó que la única forma, de momento, para tener reconocimiento del COCH como disciplina depende de una futura inclusión en las Olimpiadas. "Será complejo, pero no perdermos la esperanza para París 2024", cerró.

El Wushu es una disciplina de artes marciales chinas, que tiene dos formas conocidas de competencia: el Taolu, que consta de rutina con armas, que mezcla acrobacias con artes marciales, y el Sanda, que es combate de contacto.