La importante campaña para que el béisbol y el sóftbol sean parte de los Panamericanos 2023

La realización de este deporte esta en duda por infraestructura y deportividad.

Foto: Facebook/Escuela de formación de Beisbol Leones CSD Concepción La importante campaña para que el béisbol y el sóftbol sean parte de los Panamericanos 2023
Llévatelo:

La Federación de béisbol y sóftbol de Chile está realizando una importante campaña para que estos deportes se disputen en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento para el cual están en duda, a pesar de que serán parte de los Juegos Olímpícos de Tokio 2020.

En conversación con Radio Cooperativa, el encargado del desarrollo de esta Federación, Cristian Aravena, nos entregó las razones y detalló la campaña "Yo quiero béisbol en Santiago 2023", que está siendo apoyada por personalidades del deporte chileno y de estas disciplinas a nivel internacional.

"Hay dos razones por lo que está pasando esto. Primero es un tema político, ya que en el mes de septiembre el Presidente, Sebastián Piñera, anunció el Parque Deportivo Estadio Nacional, por lo que las canchas donde nosotros entrenamos se van a reducir a una, donde esperan que practiquemos béisbol y sóftbol al mismo tiempo, tomando en cuenta que existen distintas dimensiones en ambos deporte", aseguró Aravena.

Además, añadió que "la otra complicación es que no sería un deporte que tuviera posibilidad de medalla. Entonces, nos están dejando fuera por un tema de deportividad y de infraestructura, algo que tampoco se nos avisó. De hecho, nos enteramos en la presentación del proyecto".

Sobre la campaña, el representante de la Federación sostuvo que "iniciamos esto a través las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, y hemos recogido la voz e personas connotadas en el deporte nacional: como Francisca Crovetto, María Fernanda Valdés y los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, que ganaron medalla de oro en los Panamericanos, así como los equipos de Argentina, campeones del mundo de sóftbol y Perú".

Finalmente, Aravena dijo que "quizás nosotros debemos hacer un mea culpa, por no difundir nuestra disciplina, pero el béisbol es un deporte que se practica hace 102 años en Chile, que permite desarrollarse a inmigrantes y niños que no tienen demasiadas aptitudes para el fútbol o básquetbol y nuestra federación existe desde 1954, por lo que ahora estamos con todo en busca de que la gente nos conozca", cerró.