Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Los hermanos Araya preparan participación en Panamericanos en Ciudad de México

Yerko y Edward buscan dar la sorpresa en octubre próximo en Guadalajara.

Contaron a EFE sus aventuras para llegar al alto nivel.

Llévatelo:

Los gemelos Yerko Araya, especialista de 20 kilómetros, y Edward Araya, de 50, serán la esperanza de Chile en la marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, programados para el próximo mes de octubre.

ImagenLos hermanos, nacidos en Arica el 14 de febrero de 1986, se entrenan en la Ciudad de México hace alrededor de dos meses y pronto empezarán la última parte de su adiestramiento con la meta de enfrentar en Guadalajara a varios atletas de nivel mundial.

"Vamos con mesura. En los Panamericanos, Yerko tendrá contrarios como el colombiano Luis López, medallista mundial, y el mexicano Eder Sánchez, bronce mundial en el 2009, mientras Edward enfrentará en el tercer 50 de su vida al mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial", asegura Guido Núñez, entrenador de los sudamericanos.

La historia de los chilenos Araya será un ejemplo de crecimiento en el atletismo de los Panamericanos. Hace dos años dejaron la soledad de Arica, ciudad alejada a 30 horas en auto de Santiago de Chile, para venir a México, apenas sin dinero.

Con 400 dólares para dos meses y medio, vivieron de manera sencilla hasta que dieron con la familia de Eder Sánchez, que los cobijó y los ayudó a entrenar juntos, lo cual hacen ahora en un equipo que tiene también al mexicano Omar Zepeda, medallista de los pasados Juegos Panamericanos.

"Nuestra historia comenzó hace 13 años con el entrenador Guido Núñez, practicamos varias pruebas hasta que nos quedamos en la marcha; ahora nos ayudamos, entrenarnos juntos nos ayuda a no estar solos en esos días de distancias muy largas o en las duras series de velocidad", aseguró Yerko Araya, con una marca de 1h23'10" en ruta y de 1h20'47" en pista.

"En Guadalajara caminaré 50 kilómetros apenas por tercera vez, mi meta es asegurar un sitio en el Top 5 y me ilusiona pelear una medalla. Quiero mejorar mi marca de 4h03:02 y tratar de clasificarme a los Juegos Olímpicos", comenta Edward.

Los gemelos tienen muchas historias curiosas, los periodistas los confunden y cuando tenían 13 años provocaron una pequeña historia de enredo en la escuela cuando la novia de Yerko lo confundió con Edward. "Cuando publiquen eso, me van a matar", comenta el entrenador Núñez, que trabaja con los chicos desde entonces.

Si bien ahora cuentan con apoyo de la ADO de su país, los chilenos viven de manera sencilla en un cuarto del Comité Olímpico Mexicano, como si supieran que es el momento de crear buenas bases para competir en los Panamericanos sin complejos, aún cuando no son favoritos.

"Con ellos todo puede pasar", son chicos de mucho carácter", asegura Guido Núñez.