Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Panam Sports reportó siete casos de dopaje en los Panamericanos de Lima 2019

Los atletas fueron sancionados por el organismo.

Foto: Archivo EFE Panam Sports reportó siete casos de dopaje en los Panamericanos de Lima 2019
Llévatelo:

La organización deportiva Panam Sports informó este miércoles que hasta el momento se han detectado siete casos de dopaje durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que llevaron a la descalificación de los atletas implicados y al retiro de medallas en tres casos.

El organismo señaló, en un comunicado fechado en Lima, que los sancionados son los dominicanos Audry Joel Pérez y Osvaldo Manuel Abreu, el peruano Brian Paredes, la colombiana Narlyn Mosquera, el puertorriqueño Jean Pérez Faure y los brasileños Rafaela Silva, campeona olímpica de judo, y Kacio Fonseca.

Pérez y Abreu, que integraron el equipo de béisbol de su país, dieron positivo para el esteroide Oxandrolona y el broncodilatador Clembuterol, respectivamente. Paredes, del equipo peruano de balonmano, lo hizo por el esteroide Boldenona, mientras que Mosquera, del equipo colombiano de baloncesto, por Oxandrolona, Estanozolol.

Pérez Faure, que representó a Puerto Rico en los dobles de bolos, dio positivo al diurético Clortalidona, el ciclista brasileño Fonseca por el anabolizante LGD-4033 y la judoca Silva por el broncodilatador Fenoterol.

Panam Sport confirmó que estos atletas "han sido descalificados de los Juegos, han perdido sus medallas y sus resultados fueron eliminados".

En consecuencia, Brasil perdió la medalla de bronce que ganó en la prueba de velocidad equipos masculino, que integró Fonseca. Silva ganó el oro en la prueba de -57 kg de judo y Puerto Rico el mismo metal con Pérez Faure en la prueba de dobles masculinos.

La organización panamericana precisó que, en total, se detectaron 15 resultados analíticos adversos (RAAs), y ya se han programado audiencias para cinco casos, que se celebrarán el 3 y 4 de octubre próximo, mientras se esperan los resultados de tres análisis de las muestras B solicitados por atletas afectados.

La entidad acotó que "en uno de los casos ya concluidos el atleta ha apelado su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés)".

Panam Sports aseguró que el proceso de gestión de resultados "ha sido largo" y que se han "asegurado de que los derechos de los atletas sean respetados, particularmente en relación con la confidencialidad".

En ese sentido, primero se ha notificado a las Federaciones Internacionales correspondientes, a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a las organizaciones nacionales antidopaje de los países de los atletas implicados.