Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Denisse van Lamoen se retira como la mejor arquera nacional de todos los tiempos

La deportista retomará sus estudios universitarios.

El título mundial logrado en 2011 resalta en su trayectoria.

Foto: UPI Denisse van Lamoen se retira como la mejor arquera nacional de todos los tiempos

Denisse Van Lamoen se retiró del deporte olímpico a los 34 años

Llévatelo:

Subcampeona en los Panamericanos de Winnipeg en 1999, campeona en el Panamericano de Tiro con Arco de Venezuela durante 2004 y campeona en el Mundial de de Turín 2011, son sólo algunos logros de Denisse van Lamoen, la mejor arquera nacional de todos los tiempos, que anunció su retiro de la actividad y se prepara para retomar sus estudios universitarios.

Denisse Astrid van Lamoen Gómez nació el 12 de septiembre de 1979. La oriunda de Arica comenzó a practicar el tiro con arco a los 13 años y desde 1996, a los 17, dio inicio a su carrera profesional. Ese mismo año, la compatriota se adjudicó cuatro medallas de oro y una de bronce en el XIII Campeonato de las Américas, llevado a cabo en Ciudad de México. Luego consiguió la presea dorada del III Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro.

La especialista criolla se hizo conocida en el ambiente olímpico desde el año 2000 cuando debutó en los Juegos de Sydney. En aquella oportunidad, Van Lamoen, quedó ubicada en la posición 54. Sin embargo, en el año 1999, obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, un logro mayor en su incipiente carrera.

El 2002 fue un duro año para Denisse, ya que luego de triunfar en el Campeonato Sudamericano de Brasil, donde ganó seis medallas de oro y una de bronce, todo se vio opacado por un control de dopaje que arrojó positivo en anfetamina. De este modo, la especialista fue descalificada y obligada a devolver los premios.

Con ese oscuro panorama, recibió un año de castigo por la Federación Chilena de Tiro con Arco y dos por la Federación Internacional de Tiro con Arco. Van Lamoen presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y ambos castigos fueron rebajados a seis meses.

Después de este episodio, retomó la actividad y quedó en quinto lugar en los Juegos Panamericanos de San Salvador y Santo Domingo, los años 2002 y 2003 respectivamente.

En año 2004 volvió al oro en el Panamericano de Tiro con Arco de Venezuela. En esa instancia impuso cuatro récords que permanecieron intactos por seis años. Durante 2006 logró dos medallas de oro en los Juegos Odesur de Buenos Aires y en los Juegos Odesur de Medellín 2010 obtuvo dos medallas de bronce.

Denisse Van Lamoen obtuvo su máximo éxito al adjudicarse el oro durante el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Turín, en Italia, realizado el año 2011. Además ganó cinco medallas doradas, dos de plata y una de bronce en los Juegos del Alba de Venezuela. Ese mismo año el Círculo de Periodistas Deportivos le entregó el Cóndor de Oro como la mejor deportista de la temporada.

Luego de su máximo triunfo deportivo, participó en el XX Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en El Salvador. En la competición se adjudicó cuatro preseas de oro y una de plata.

Finalmente, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue elegida, mediante votación popular, como la abanderada de la delegación chilena. En aquella reunión olímpica concluyó en el puesto 33 de la clasificación general.

Denisse Van Lamoen se mentalizó para competir en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014. Sin embargo, un infortunado accidente doméstico la privó de participar en la cita continental, por lo que decidió poner fin a su carrera deportiva y retomar sus estudios superiores en la carrera de Derecho.