Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Riffo y Ruiz-Tagle expusieron ante Comisión de Deportes por dineros de Juegos Sudamericanos

La ministra del Deporte y el ex titular de esa cartera fueron a la cámara de Diputados.

Los parlamentarios quedaron con dudas sobre el destino de los recursos.

Foto: UNO Riffo y Ruiz-Tagle expusieron ante Comisión de Deportes por dineros de Juegos Sudamericanos

Los Juegos Sudamericanos se realizaron en Chile en el 2014.

Llévatelo:

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el ex titular de esa cartera, Gabriel Ruiz-Tagle, comparecieron este jueves ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados a raíz de la investigación que lleva Contraloría por la falta de documentación en la rendición de los recursos utilizados para los Juegos Sudamericanos 2014.

En la ocasión el presidente de dicha instancia parlamentaria, Tucapel Jiménez (PPD), explicó que no se actúa de mala fe, pero sí sostuvo que es necesario aclarar cuanto antes si se trata de un desvío de dinero o solo es un desorden administrativo.

"Tengo plena confianza en el trabajo que hace la Contraloría de la República, lo que ella quiere decir es que no había un error en el informe, si no que en lo que la opinión pública podía, de su lectura, entender mal alguna cifra o montos involucrados. Si son dos mil o 500 millones, creo que igual son montos altos y eso es preocupante para todos. Sea un peso o mil millones deben ser debidamente rendidos porque es plata de todos los chilenos", sostuvo.

"Hay dudas con respecto a la rendición, siempre actúo de buena fe y no quiero acusar a nadie y caer en que se robaron la plata, pero al menos sí hay un desorden en la rendición y eso hay que aclararlo. En eso trabaja el Ministerio, tienen un plazo de 60 días para hacer seguimiento al informe de la Contraloría y espero que en ese plazo se puedan esclarecer los montos, que es lo que queremos todos los chilenos", agregó.

La titular del Deporte dijo, por su parte, que en la cartera "vamos a velar porque cada peso del Estado se pueda rendir como corresponde. Hay que ser responsables y entender cómo son los procedimientos. No podíamos hacer un sumario con platas que aún no estaban rendidas".

"Estamos hablando de 21 mil millones de pesos que dicen relación con transferencias desde el año 2011 hasta el 2013 respecto a la realización de los juegos. Con este informe final y esta auditoría que señala la Contraloría, nos permite efectivamente pedir que se anexen esos documentos faltantes que la Contraloría cree que son necesarios para validar las rendiciones".

Sin embargo, el ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle afirmó que los diputados quedaron conformes con la presentación debido a que mostraron que realizaron el evento con transparencia y "buen uso de los recursos fiscales".

"Tengo la convicción que todas las personas que han trabajado son honorables y pusieron esfuerzo en que las cosas se hicieran bien. Estoy seguro que va a quedar claro que esto se hizo con transparencia; si hay alguien con alguna responsabilidad personal, tendrá que responder", apuntó. 

"Los señores diputados han reconocido que la Corporación efectivamente actuó correctamente, y más aún en defensa del interés fiscal, ahorrándole recursos al Estado, eso fue muy importante aclararlo", complementó.

Sin embargo el diputado independiente Pedro Browne también dejó ver sus dudas sobre la exposición realizada este jueves: "Quedamos con más dudas que certezas, se ha relativizado un informe de la Contraloría que es bastante contundente. Se necesita que pueda contestarse de forma adecuada y han transcurrido 30 días de los 60 que hay de plazo, pero no hay ninguna respuesta ni respaldos para aclarar las dudas", apuntó.

La Contraloría General de la República abrió un sumario administrativo para investigar la rendición de cuentas realizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en virtud de los gastos incurridos en la organización de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, de acuerdo al cual existen 2.700 millones de pesos que no pudieron ser justificados.