Cristián Dettoni: Aún miran al deporte paralímpico como el hermano menor del deporte olímpico

El tenismesista paralímpico chileno se refirió a la marcha organizada por los atletas nacionales en protesta por el bajo presupuesto asignado para el 2019.

Foto: Al Aire Libre Cristián Dettoni: Aún miran al deporte paralímpico como el hermano menor del deporte olímpico
Llévatelo:

El destacado tenismesista nacional y presidente de los deportistas paralímpicos, Cristián Dettoni, se refirió este viernes a la marcha organizada por los atletas en protesta por el bajo presupuesto que les fue asignado para el 2019, afirmando que a ellos todavía los ven como "el hermano menor" de los deportes olímpicos. 

Al respecto, el medallista de oro en Guadalajara 2011 dijo que "la marcha tiene que ver con el presupuesto asignado al comité paralímpico, que es muy deficiente para las expectativas y para lo que planificó el Comité pensando en el año de cierre paralímpico para Tokio y para Lima 2019".

"Creemos que tenemos los méritos suficientes como deportistas para poder empezar a exigir que el presupuesto del comité paralímpico esté acorde a la realidad y al desarrollo del deporte", agregó.

En la misma línea, Dettoni dijo que "aún al deporte paralímpico lo miran como el hermano menor del deporte olímpico, eso es una responsabilidad compartida tanto de los deportistas como de las autoridades y en eso tenemos que trabajar para cambiar esa visión".

Sobre sus exigencias, el atleta dijo que "el presupuesto asignado por el ministerio (del Deporte) es de 1.291 millones y puede que aumente un poco más, mientras que el comité cifró las actividades para el año 2019 en 3.600. Pidieron que se rebajara un poco y el comité cree que con 2.500 millones salvan el año para poder lograr la clasificación de la mayor cantidad de deportistas a Lima y a Tokio 2020".

Los deportistas paralímpicos comenzaron su marcha desde el frontis de la casa central de la Universidad de Chile hacia La Moneda, en donde le entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera.