Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Chileno Cristóbal Henríquez relató histórico triunfo en el Mundial de Ajedrez

El deportista de 19 años eliminó en primera ronda al 13° del Mundo.

Aseguró que ni los comentaristas lo podían creer.

Foto: @MindepChile Chileno Cristóbal Henríquez relató histórico triunfo en el Mundial de Ajedrez

Cristóbal Henríquez conversó con GPS.

Llévatelo:

El chileno Cristóbal Henríquez Villagra, de 19 años, hizo historia al eliminar en primera ronda del Mundial de Ajedrez de Bakú, Azerbaiyán, al israelí Boris Gelfand, 13º del mundo y ex subcampeón del orbe. Sobre el importante triunfo, el nacional expresó la importancia de haber obtetenido dicha victoria. 

"Estoy triste por la derrota de hoy (martes), pero contento por el resultado del primer match", dijo en el programa GPS de Radio Cooperativa Henríquez quien fue eliminado durante esta jornada en la segunda ronda del campeonato mundial.

"Cuesta conciliar el sueño tanto antes como después por lo que representa saber que voy enfrentar a un jugador de tal envergadura. Boris Gelfand había llegado a una final de Copa del Mundo", dijo el deportista que debutó en torneos de esta magnitud.

"Yo que soy un jugador que no tiene tanta experiencia internacional, pese a haber ganado torneos panamericanos juveniles a nivel adulto nunca había jugado un torneo así, para mí ya era muy importante clasificar a ese torneo con 19 años y cuando me di cuenta que le podía ganar me puse demasiado nervioso, no lo podía creer", agregó.

Sobre el importante triunfo, contó que jugó "cuatro partidas con Boris Gelfand y la primera duró cinco horas y media, fue muy complicado, además yo estaba en una posición incómoda, defendiéndome todo el rato".

"La partida que gané, la última duró cerca de 40 minutos. El no lo podía creer, no me fijé mucho en su cara, pero en las repeticiones se mide. Estaba muy nervioso, en un momento tomó una pieza y la lanzó a unos 30 centímetros del tablero, en una cuestión inexplicable. Ni los comentaristas se lo podían creer", añadió.

El ajedrecista se refirió a sus inicios y cómo aprendió a jugar. "Yo comencé a jugar con cuatro años, viendo a mi papá y mi hermano enfrentándose, me gustaba verlos. En un momento mi hermano le dijo a mi papá "jaque mate" y yo les dije que no era, ahí se dieron cuenta que había aprendido" expresó.

El deportista cayó este martes ante el peruano Julio Granda y puso fin a su primera participación a nivel adulto.  

Minuto a Minuto