Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Carrera Solar Atacama: 2.600 kilómetros de una aventura extrema

La competencia invita a jóvenes de todo el mundo a desarrollar vehículos sustentables para poner a prueba su ingenio frente al desierto más árido del planeta.

Foto: larutasolar.com Carrera Solar Atacama: 2.600 kilómetros de una aventura extrema
Llévatelo:

Un desafío único y extremo. Ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la quinta edición de Carrera Solar Atacama, que este 20 de octubre dará el vamos a sus actividades. La competencia: un inédito recorrido desde Santiago hasta Arica, que suma en total más de 2 mil 600 kilómetros de aventuras.

En total son 11 competidores: ocho representantes de Chile, un auto híbrido de Bolivia, otro de la misma categoría proveniente de Colombia y un vehículo solar de Bélgica. Cuatro equipos en total participan de la categoría "Solar", compuesta por las subcategorías "CGE Challenger" (monoplaza) y "Cruiser" (para más de un ocupante), los que recorrerán toda la ruta desde la capital a la zona norte del país.

Por otro lado, los restantes siete equipos competirán en la categoría "Híbrida" – impulsados por energía solar y tracción humana– que a su vez, está compuesta por las subcategorías "SQM Monoplaza" (para 1 ocupante) y la "Biplaza" (para 2 ocupantes), enfrentando tres etapas en ruta y tres circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, una de las principales motivaciones de este evento está en poner en marcha el efecto aprendizaje.

"El objetivo de Carrera Solar Atacama es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos 'superhéroes solares', fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento", comentó.

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en ocho días, presentando así la carrera de autos solares más extrema jamás organizada en el mundo con 2.600 km de extensión. Esto debido a los altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de Chile.