Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Patagonian Expedition Race: la carrera que atraviesa los bellos paisajes del fin del mundo

En la aventura por la Patagonia participarán atletas que provienen de todos los continentes.

La competencia durará 9 días y comenzará el 10 de febrero.

Llévatelo:

Patagonian Expedition Race es la carrera de expedición más austral del mundo y en ella tomarán parte equipos provenientes de todo el mundo, los cuales recorrerán una ruta totalmente inexplorada de bosques, montañas y glaciales. Serán muchos los deportistas que comenzarán la séptima versión de la carrera, pero pocos que los que llegarán a la meta.

Stjepan Pavicic, creador y director de la competencia, cuenta que "no existe otra carrera que realmente sea de expedición, entonces eso nos empujó a hacer algo más autentico".

Esto porque el evento que se realiza en la Patagonia chilena es el único en donde los deportistas recorrerán un ruta que no ha sido explorada por otras personas y que además es una sorpresa para los participantes. Los aventureros sólo conocen que el trayecto comienza en el Parque Nacional Torres del Paíne y que termina en la Cruz de los Mares, el punto más austral del continente.

Es por ello que la travesía por los rincones más bellos del sur del país estuvo considerada por Alexa de Amazon como la mejor carrera de aventura durante 10 meses seguidos y en la actualidad ocupa el segundo puesto. 

Los participantes además deberán recorrer los 600 kilómetros de la travesía en distintas disciplinas. Entre ellas destacan el trekking, la bicicleta de montaña y el kayak.

Otros aspectos que hacen dificultosa la aventura por el fin del mundo, es que los deportistas "tienen un nivel de asistencia externa muy mínima. Además que las distancias son muy largas y la cantidad de días que dura la carrera (9 días) es muy importante" señaló Pavivic.

Imagen
La aventura por el fin del mundo comenzará el 10 de febrero. (Foto: Organización)

 

Posicionar la región de Magallanes en el mundo

El evento tiene como gran objetivo "potenciar el posicionamiento de Magallanes, nuestra Patagonia y de Chile" señala su fundador. Sobre todo porque la carrera espera "realizar el mayor impacto de medios de comunicación en el mundo, tanto prensa escrita, radio y televisión", agrega el chileno de origen croata.

De hecho, la organización espera, a lo menos, treinta periodistas extranjeros que vengan a realizar la cobertura mediática de la carrera. Por lo cual, Pavicic cree que la región y el país tendrán como gran beneficio "todo el posicionamiento e imagen que se proyecta hacia afuera, con esto se fortalece e impulsa lo que son las exportaciones, la inversión y el turismo".

Justamente la expedición recorrerá los paisajes más bellos de la XII región y que buscan ser destacados como sitios ideales para realizar Turismo. Entre esos lugares se encuentran los Campos de Hielo Sur, las Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos.

También el ex montañista y realizador de la "carrera más austral del planeta" dice que otra meta de la expedición deportiva será la "conservación del medio ambiente, en el sentido de potenciar el desarrollo de las industrias como el ecoturismo, por sobre el desarrollo de otras industrias".

 

Una aventura riesgosa, pero segura

El geólogo Stjepan Pavicic dice que la seguridad no será un problema en esta competición, pese al riesgo a que se exponen los participantes. Esto, porque la organización realizó un trabajo previo que comprende haber repasado la ruta, la realización de exámenes médicos a quienes compiten y una coordinación con buques de la armada y privados.

Además, la competencia está prevista para cualquier emergencia con "un equipo médico muy bueno, de seis profesionales que tienen que ver con la cardiología y la traumatología. Ellos tienen experiencia en expediciones y en rescate" afirma el creador de la iniciativa.

 

No todos pueden competir

Los equipos que provienen de Europa, Asia, Oceanía y América están conformados por cuatro deportistas. No es necesario que los equipos sean de un mismo país, pero si es obligatorio que cada team tenga una mujer entre sus filas.

El gestor de la Patagonian Expedition Race señala al respecto que no cualquier persona puede participar, porque se "selecciona a los atletas, con un filtro por capacidades técnicas y físicas".

Además existe otra forma de determinar si los excursionistas están capacitados para la carrera y es que "se hace una entrevista médica a los competidores y tienen que venir con un doctor que los autorice".

 

Calendario del evento

La séptima versión del Patagonian Expedition Race se realizará durante el mes de Febrero. Los equipos se deben registrar oficialmente sábado 7 de Febrero hasta las 21:00 horas. Luego, el domingo 8, se realizarán los controles de técnicas (kayak y cuerdas), el chequeo de equipamiento y la ceremonia de inauguración de la carrera. El lunes 9 se entregarán los mapas, los libros de ruta y los equipos de comunicaciones.

El inicio del desafío por el sur de Chile será el martes 10 de febrero las 08:00 horas y tiene como fecha de término el jueves 19, es decir los atletas tienen prácticamente nueve días para terminar la carera.