Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Caballo chileno Torero abrió la participación nacional en los Juegos Ecuestres

El ejemplar nacional tuvo un regular desempeño en Caen, Francia.

Caballo chileno Torero abrió la participación nacional en los Juegos Ecuestres
Llévatelo:

Un caluroso aplauso recibió en el Centro Exhibiciones Zenith de Caen el Quimpomay Torero, el primer caballo de pura raza chilena que compite en unos Juegos Mundiales Ecuestres y que este lunes tuvo una correcta presentación en su serie clasificatoria en la Rienda Internacional (o Reining).

Torero, jineteado por el brasileño Daniel Cruz, marcó un promedio de 69 puntos. Son cinco los jurados que dirimen cada presentación y en esta instancia se realizó el circuito número seis, uno de los más exigentes al no tener descanso tras los giros iniciales.

Este puntaje que obtuvo el Torero en la pista francesa no le permitirá avanzar a la final (donde pasan directo los 15 mejores entre los 82 participantes) o al repechaje en el que 15 binomios luchan por los últimos cinco cupos para la lucha por las medallas.

Son cuatro tandas clasificatorias, dos de 21 y dos de 20 competidores, y Torero marcha decimocuarto con un 25 por ciento de las series realizadas.

Gastón May, propietario del Quimpomay Torero, comentó que "se cumplió con llegar con un caballo chileno a un Mundial Ecuestre, sacó un montón de aplausos al ser de otra raza. Además se veía muy bonito. Sin embargo, la presentación fue correcta, pero deficiente para nuestras expectativas. Creo que teníamos la capacidad para estar entre los 30 mejores".

"El jinete le pidió más de la cuenta al caballo y perdió un estribo en un spin (sobreparado) en el inicio de la prueba. Eso se penalizó con un punto y medio. Para revertir esto trató de sacar puntaje en las otras pruebas, pero el caballo se vio un poco fuera de control. Es una enorme pena", añadió May, quien recordó que el Torero clasificó con 72,5 puntos a Normandía 2014 y que incluso ha marcado 73, lo que le habría permitido meterse al menos entre los 30 mejores.

Daniel Cruz comentó que "fue un orgullo representar a Chile y competir con Torero. No se hizo un buen puntaje, esperábamos mucho más. Pero me gustó su actitud, no se intimidó y demostró que es muy fiel. En el segundo giro el estribo de mi pie se salió, me desequilibré y paró un cuarto antes. Eso fue penalizado".

Este martes será el turno de competir del Santa Isabel Batral, cerca de las 03:45 horas de Chile (las 09:45 de Francia) en la segunda sesión clasificatoria.

Torero y Batral son los primeros caballos de pura raza chilena -la utilizada en el rodeo- en llegar a unos Juegos Mundiales Ecuestres y competir mano a mano con los grandes especialistas: los estadounidenses, canadienses, italianos, belgas y franceses. Todos ellos en caballos de raza cuarto de milla.

Chile participa en los Juegos Mundiales Ecuestres en Rienda Internacional, Enduro (este miércoles 28 con tres binomios) y con el equipo de equitación la próxima semana.

Más de Equitación

Sin artículos relacionados.