Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Termas de Puyehue acogerá el enduro ecuestre más austral de Chile

La competencia ecuestre, en la que se califica la combinación entre el tiempo de recorrido con la condición física del caballo, se realizará en un circuito por los faldeos del volcán Antillanca, en la Décima Región, el próximo 22 de mayo.

Llévatelo:

El Fundo Termas de Puyehue, en la precordillera de la Décima Región, será escenario el próximo sábado 22 de mayo de la segunda versión del Enduro Ecuestre más austral de Chile, que contará con la participación de cerca de 50 jinetes.

 

Esta disciplina consiste en una carrera por praderas naturales, con distinto grado de dificultad, donde el ganador no es sólo el primero en llegar, sino que el binomio que es capaz de combinar el tiempo de recorrido con la condición física del caballo.

 

Rodrigo Muñoz, organizador y comisario del certamen, comentó a Cooperativa.cl que "el enduro es resistencia y medir la actitud del caballo en distintos tipos de terrenos. Esto se hace a campo traviesa, cruzando ríos, bosques y cerros".

 

Cerca de 50 jinetes participarán en el Segundo Enduro Ecuestre Termas de Puyehue, a 76 kilómetros de Osorno. (Fotos: puyehue.cl)

"Esta es la única prueba que se ha hecho a nivel de cordillera, a los pies del volcán Antillanca, lo que da una dificultad adicional. Además, es el enduro ecuestre que se hace mas al sur de nuestro país. Normalmente estas competencias se hacen en primavera y nosotros lo haremos en otoño para agregar dificultad (por la posible lluvia)", agregó Muñoz.

 

Roberto Gothe, administrador y encargado agrónomo del Fundo Termas de Puyehue, contó que "la carrera se realiza dentro de los predios del fundo, en un circuito que es marcado horas antes de la competencia. Se ponen coligues con banderas para la señalización. En el circuito se encuentra todo tipo de terrenos, desde pavimento a barro con una profundidad de medio metro, también se pasa por praderas extensas y laderas de cerros".

 

Este circuito tendrá 25 kilómetros de extensión y se espera que los jinetes más experimentados lo cubran en 40 ó 50 minutos, dependiendo de las condiciones del tiempo.

 

Sobre la fórmula de clasificación, Rodrigo Muñoz explicó que "no gana el que llega primero. Se toma el tiempo al cruzar la meta y luego los veterinarios controlan la respiración y la frecuencia cardiaca de los caballos. Deben tener 60 pulsaciones por minuto. Si está por encima de eso, su tiempo de carrera no termina y se espera hasta que tome pulsaciones normales. Ese es el corno final que se le entrega, es decir se toma en cuenta el lapso de recuperación".

 

Así, los competidores deben dosificar las fuerzas de su monta y moderar la velocidad. Además, si el caballo sufre una herida, si cojea o pierde una herradura es eliminado por los veterinarios y comisarios del evento.

 

El programa del Segundo Enduro Ecuestre Termas de Puyehue se iniciará con un control veterinario y la reunión técnica a las 09:00 horas (13:00 GMT).

 

A las 10:00 horas (13:00 GMT) se dará inicio a la serie Infantil-Junior, para menores de 18 años; y Promocional, para mayores de 18 años. Media hora más tarde partirá la categoría Safari, que es reservada para los montaraces con mayor experiencia.

 

La inscripción en el certamen tiene un valor de 25.000 pesos para los adultos y 20.000 para lo niños y jóvenes entre 10 y 18 años.