Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Jinetes hicieron llamado a regularizar desprotección económica que los afecta

Son trabajadores independientes que dependen de las carreras.

Jinetes hicieron llamado a regularizar desprotección económica que los afecta
Llévatelo:

Cientos son los grupos de trabajadores que se han visto afectados por la pandemia y entre ellos hay varios grupos olvidados, como el gremio de los jinetes y cuidadores nacionales.

Así lo dio a conocer Luis "El Mágico" Torres quién se refirió a las graves dificultades que ha enfrentado la hípica durante todo este tiempo.

Ejemplo de ello, ha sido la considerable baja de adherencia en las carreras por la imposibilidad de recibir público. Sólo se puede participar por el sistema de apuestas Teletrak o por televisión, perdiendo la mística, intensidad y emoción que se da en la hípica.

Al analizar la situación laboral, "El Mágico" Torres, comentó que con la pandemia "los más afectados han sido los jinetes y cuidadores, siendo los primeros los más dañados, debido a su situación laboral".

"El sueldo del jinete viene dado por las carreras y de sus premios, sin tener un sueldo fijo. Si no corremos, no cobramos", explicó el galardonado jinete.

Se trata de trabajadores independientes que dependen de las carreras y, según un decreto del Ministerio de Hacienda, cuando se emiten sus sueldos no queda un registro mensualmente en el SII. Esto ha generado un obstáculo para los jinetes que ya que no cumplen los requisitos al momento de postular y recibir los bonos de Clase Media.

Bajo este escenario, Torres analizó la situación contractual de los jinetes y la complejidad de la situación laboral de muchos trabajadores que dependen de la hípica.

"El rubro de la hípica siendo jinete es sumamente peligroso por los múltiples accidentes que ocurren cuando se largan las carreras. Ha habido famosos casos de grandes jinetes nacionales que han tenido lamentables accidentes obligándolos a jubilarse, como el de Pedro Santos, jinete nacional, quien en su última carrera se cayó en una curva quedando parapléjico", finaliza Torres.

Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con el candidato a alcalde por Independencia, Juan Carlos Gazmuri.

Más de Hípica

Sin artículos relacionados.