Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Ataque a la cumbre del Lhotse será sin Claudio Lucero

El jefe de la expedición, Rodrigo Jordán, determinó no incorporar a Claudio Lucero en ninguna de las dos cordadas que iniciarán este domingo el ascenso a la cuarta montaña más alta de mundo.

Llévatelo:

Los expedicionarios chilenos iniciarán este domingo 7 de mayo el recorrido definitivo en busca de la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta de mundo. La decisión fue tomada por el jefe de la expedición, Rodrigo Jordán, quien también determinó no incorporar a Claudio Lucero en ninguna de las dos cordadas que iniciarán el ascenso, esto luego de realizar una importante evaluación en conjunto con el equipo médico y el propio deportista.

 

"Rodrigo Jordán y los médicos Alfonso Díaz y Sebastián Irarrázabal señalaron que, dado el poco tiempo de descanso que tuvo Claudio Lucero, éste no logró una completa recuperación, lo que pondría en riesgo su vida, en el caso de aventurarse en un ataque a la cumbre", comentó desde el Campamento Base, el montañista chileno Eugenio Guzmán.

 

"Y no sólo eso, además se pensó que de ocurrir algún incidente vinculado a Claudio, se podría poner en riesgo a otros compañeros. La decisión ha sido aceptada y comprendida por Lucero y los demás integrantes de la expedición", agregó.

 

Otro motivo de peso en la determinación, fue no exponer a Lucero a una situación riesgosa en el paso por el Glaciar del Khumbu, sobre todo en las condiciones de inestabilidad y peligro que presentó durante esta temporada. En estas condiciones lo ideal es realizar el cruce en el menor tiempo posible, lo que no es posible cumplir por el experimentado escalador chileno.

 

Esta expedición tiene como objetivo celebrar los 60 años en el montañismo de Lucero, quien idealmente debía hacer cumbre.

 

Jordan, quien tras revisar los últimos informes del tiempo, decidió iniciar de inmediato los trabajos para aprovechar una ventana de buen clima que se presentará entre el 10 y 15 de mayo, la que les permitiría intentar el ataque a la cima del macizo de 8.516 metros de altitud.

 

El camino a la cima del Lhotse se iniciará este domingo con el recorrido de los 11 escaladores hacia al Campo 2 (6.500 metros de altitud). Luego de descansar todo el lunes 8, el martes 9 comenzará el ascenso parcelado al Campo 3 (7.300 metros de altitud).

 

La tarea la iniciará el primer grupo, que integrarán Max Meza, Nicolás Ibáñez Varela, Nicolás Ibáñez Scott, Sebastián Irarrázabal, Ernesto Olivares y Rodrigo Jordán.

 

Al día siguiente lo hará el segundo grupo, que estará compuesto por María Paz Ibarra, Sebastián Varela, Gabriel Becker, Misael Alvial y Eugenio Guzmán.

 

De esta manera, el programa de intento a la cumbre, que puede cambiar debido a las dificultades propias de la montaña y del tiempo, contempla que el primer grupo escale el miércoles 10 al Campo 4 (7.600 metros de altitud), e intente la cumbre el jueves 11. Y que el segundo grupo lo intente una jornada después, es decir, atacando la cima el viernes 12 de mayo.