Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Expedición alcanzó cumbres inexploradas de la Cordillera Darwin

Un grupo de deportistas y científicos, entre los que se encontraban los chilenos Marcelo Arévalo y José Araos, recorrieron sitios inexplorados en Tierra del Fuego.

Llévatelo:

Una expedición deportivo-científica integrada por exploradores suizos, franceses y chilenos exploró áreas de la Cordillera Darwin, en Tierra del Fuego (Duodécima Región), a las que hasta entonces no había llegado el ser humano.

 

El acceso a la parte central de la Cordillera Darwin es "terriblemente complejo" tanto por su situación geográfica como por la extrema dureza de las condiciones meteorológicas, señaló el jefe de expedición, el suizo Christian Clot, en una rueda de prensa en París.

 

"Es el último sitio de los Andes que no ha sido explorado científicamente", apuntó Clot tras subrayar que la parte central de la cordillera "nunca ha estado habitada ni ha recibido presencia humana", ni siquiera antes de la llegada de Hernando de Magallanes en el siglo XVI.

 

La única excepción fue el ascenso en 1962 por Eric Shipton al entonces denominado Monte Darwin, que en 2004 tomó el nombre del primer hombre que lo coronó.

 

Uno de los objetivos de la expedición que tuvo lugar en febrero y marzo pasados fue el estudio de distintos fenómenos ambientales, meteorológicos y topográficos, así como la recopilación de muestras de insectos.

 

En octubre próximo, Clot y la otra miembro permanente del proyecto, Karine Meuzard, intentarán atravesar por primera vez la cordillera de este a oeste, en esta ocasión "principalmente como reto deportivo", apuntó el explorador suizo.

 

En dos meses, recorrerán los 120 kilómetros que separan el Monte Shipton del Monte Sarmiento, y de los que no existe ningún mapa preciso, con más de doscientos kilos de equipo.

 

Durante la primera parte de la expedición que acaban de realizar, Clot y Meuzard estuvieron acompañados por el responsable de todas las campañas de estudio sobre el terreno del sur de la Patagonia, Marcelo Arévalo, y por el geógrafo y experto en glaciares, José Araos, ambos chilenos.

 

También participó en la expedición el experto en glaciares Bernard Francou y el cineasta Roland Theron.

 

La Cordillera Darwin toma su nombre del viaje que efectuaron el naturalista Charles Darwin y Robert Fiz Roy en 1832 a bordo del buque "Beagle", y que sería el punto de partida de la fundamental obra "La evolución de las especies". (EFE)

Más de Montañismo

Sin artículos relacionados.