Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Expedición chilena en el Lhotse vivió una trágica jornada

El grupo nacional encabezado por Claudio Lucero encontró a tres sherpas de una expedición extranjera sin vida, al intentar escalar la Cascada del Khumbu para montar el primer campamento.

Llévatelo:

Un grave accidente empañó el intento de la expedición chilena que intenta escalar el Lhotse, la cuarta cumbre más alta del mundo, ya que durante la madrugada del jueves ocurrió un accidente que le costó la vida a tres sherpas de una expedición extranjera, con la que compartían ubicación en el Campamento Base.

 

Tras esperar por más de tres días debido a la inclemencia del tiempo, todas las expediciones que intentan hacer cima principalmente en el Everest el difícil trabajo de escalar la Cascada del Khumbu, y con ello comenzar a montar el primer campamento.

 

Fue en esa labor -que se efectúa aproximadamente a unos 5.800 metros de altitud- cuando tres sherpas (habitantes que ofician de guías en las expediciones en el Himalaya), que colaboraban con una expedición ajena a la chilena perdieron la vida instantáneamente tras desplomarse una pared de hielo.

 

Los nacionales se encontraron con la lamentable noticia después de arribar al lugar del accidente y constatar la gravedad de la situación.

 

"Un gigantesco bloque se desplomó en la cascada, arrastrando a tres sherpas de otra expedición que escalaban por la ruta de ascenso. La muerte fue instantánea. Afortunadamente nuestro equipo se encontraba todavía a una hora del lugar, resultando todos ilesos", comentó desde el Campamento Base el montañista chileno Eugenio Guzmán.

 

"Todos estamos en perfecto estado de salud y en buenas condiciones, aunque hay que reconocer que en el campamento chileno hay mucha tristeza porque los sherpas fallecidos son amigos de los nuestros", explicó Guzmán.

 

La expedición al Lhotse es comandada por Rodrigo Jordán, y su ataque a la cima se estima entre el 13 y 21 de mayo, como parte de un ambicioso proyecto de la Federación Chilena de Andinismo, que pretende alcanzar los 14 "ochomil" que existen en el planeta. (Agencias)

Más de Montañismo

Sin artículos relacionados.