Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Con un solo festejo: La complicada historia de la Roja como local ante Argentina en Clasificatorias

La selección chilena sólo ha vencido una vez a la albiceleste en nuestro territorio.

Con un solo festejo: La complicada historia de la Roja como local ante Argentina en Clasificatorias
Llévatelo:

La selección chilena tendrá este jueves un duro desafío por la fecha 15 de las Clasificatorias ante Argentina. El encuentro no sólo será complejo por la calidad de los trasandinos, sino que porque históricamente ha sido un rival casi imposible de vencer, lográndolo sólo una vez, aunque para esta jornada cambiará el escenario habitual.

Aquel 15 de octubre de 2008 sin duda quedará marcado en los libros de historia del fútbol nacional por ser la primera vez, y hasta el momento la única, en que Chile derrotó a la albiceleste por Clasificatorias, y si somos rigurosos, por cualquier competencia oficial.

Corría el minuto 35 de aquel encuentro cuando Gary Medel asistió a Fabián Orellana, por ese entonces en Audax Italiano, quien definió de primera para anotar un gol que le valió el apodo de "histórico" y que marcó un antes y un después en los enfrentamientos entre ambas selecciones.

Pero más allá de aquel recordado encuentro rumbo a Sudáfrica 2010, no hay más alegrías para la Roja en Clasificatorias, donde ha sufrido nueve derrotas en 13 partidos jugados y ha empatado tres veces.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones buscando pasajes a un Mundial fue el 13 de octubre de 1957 rumbo a Suecia 1958 con victoria trasandina por 0-2 en Santiago, mientras que siete días después jugaron la revancha en un partido que culminó con un expresivo 4-0 en Buenos Aires.

Pasaron casi 40 años para que se volvieran a ver las caras en Clasificatorias y para que Chile consiguiera un histórico empate en Buenos Aires. Camino a Francia 1998 lna selección obtuvo una meritoria igualdad por 1-1 ante la albiceleste en el Estadio Monumental de River Plate.

En octubre de 1997 se volvieron a ver las caras, esta vez en Santiago, y el equipo que dirigía Daniel Passarella se impuso en un apretado 1-2.

Con el formato todos contra todos se iban a hacer más recurrentes los duelos entre Chile y Argentina, por esto se volvieron a ver las caras rumbo a Japón y Corea 2002, donde los trasandinos se impusieron por 4-1 de local, y por 0-2 en Ñuñoa.

Camino a Alemania 2006, la Roja, pese a no clasificar para dicho mundial, salió ilesa ante una Argentina que comenzó bajo el mando de Marcelo Bielsa, pero que terminó siendo dirigida por José Pékerman.

El 6 de septiembre del 2003, los pupilos de Juvenal Olmos comenzaron con todo su aventura para llegara al certamen germano con un empate 2-2 en Buenos Aires que permitía a los hinchas ilusionarse.

Sin embargo, las cosas no marcharon como se esperaba y Chile se alejaba de sus posibilidades de volver a un Mundial. Con ese marco, la albiceleste visitó el Estadio Nacional y no pudo superar a la selección chilena en un partido que culminó 0-0.

El 13 de octubre de 2007, Bielsa dirigía por primera vez en Clasificatorias a la selección chilena y el rival era justamente el cuadro trasandino al que él condujo por varios años. El resultado fue favorable a los dos veces campeones del mundo que vencieron por 2-0.

Después de eso vendría el 1-0 de octubre de 2008, pero esa historia ya está contada.

En el proceso de Claudio Borghi los resultados fueron paupérrimos y ambos encuentros terminaron con derrotas, la primera por 4-1, con triplete de Gonzalo Higuaín, en Buenos Aires y la segunda por 1-2 en Santiago.

Párrafo aparte merece el recuerdo más fresco en la memoria de los hinchas, aunque este no fue en Clasificatorias, sino que en la final de la Copa América donde igualaron 0-0, pero Chile se impuso en los penales por 4-1 y conquistó el logro más importante de su historia.

Los antecedentes de la Roja por las Clasificatorias a Rusia 2018 ante Argentina no fueron nada positivos, pues el 24 de marzo en el Estadio Nacional el combinado trasandino se impuso por 2-1, mientras que la revancha jugada en territorio trasandinon fue 1-0 para la albiceslete.

Por las presentes Clasificatorias, la Roja rescató un empate 1-1 en un encuentro que se disputó en la Ciudad de Santiago del Estero.

Historial por Clasificatorias

Partidos jugados: 15
Triunfos de Argentina: 10
Empates: 4
Triunfos de Chile: 1

Goles de Argentina: 29
Goles de Chile: 10

Historia general (incluidos amistosos)

Partidos jugados: 93
Triunfos de Argentina: 60
Empates: 27
Triunfos de Chile: 6

Goles de Argentina: 194
Goles de Chile: 73