Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

No exenta de alegrías: La historia de Chile ante Brasil en Clasificatorias

Este jueves, la selección nacional chocará con el "Scratch".

Foto: Archivo No exenta de alegrías: La historia de Chile ante Brasil en Clasificatorias
Llévatelo:

Las selecciones de Chile y Brasil se medirán este jueves a partir de las 21:00 horas en el Estadio Monumental en el que será su decimotercer enfrentamiento por Clasificatorias, torneo en el que el historial es ampliamente favorable para el "Scratch".

Esto porque desde la primera vez que se vieron las caras buscando la clasificación a un Mundial -Suecia 1958-, la "Roja" sólo ha conquistado un triunfo y fue rumbo a Japón-Corea del Sur 2002, en lo único rescatable de una campaña para el olvido.

Se jugaba la séptima fecha en el Estadio Nacional en agosto del 2000 y de la mano de la dupla compuesta por Marcelo Salas, hoy máximo goleador de la selección en la historia, e Iván Zamorano, Chile hizo historia venciendo por 3-0 a la "verdeamarela" con goles de ambos delanteros y Fabián Estay.

La otra alegría por Clasificatorias ante los pentacampeones del mundo también fue para una cita a la que Chile no llegó: Camino a Rusia 2018.

En la primera fecha de la ruta a la cita planetaria, el conjunto que dirigía Jorge Sampaoli se impuso por 2-0 gracias a las conquistas de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. 

El resto fueron todas celebraciones del "scratch" que venció al combinado nacional en ocho ocasiones y en sólo dos oportunidades acabaron empatados.

Rumbo a Suecia 1958, el equipo que resultaría campeón mundial en dicha cita venció a Chile en dos oportunidades. Los nacionales no lograron clasificar a dicho certamen luego de caer por 0-2 en Santiago y por la cuenta mínima en Río de Janeiro.

Recién en 1989 se volvieron a ver las caras buscando sacar pasajes a una cita orbital -Italia 1990- y otra vez el resultado fue nefasto para la "Roja", pero no por lo netamente futbolístico, sino que más bien por el "Maracanazo".

En la ida, jugada en Ñuñoa los pupilos de Orlando Aravena igualaron 1-1 con el "Scratch" gracias al gol de Ivo Basay, pero en la revancha jugada el 3 de septiembre de 1989, Chile caía por la mínima diferencia por el gol de Careca (49') cuando cayó una bengala desde la tribuna cerca del portero Roberto Rojas quien simuló ser impactado por el proyectil, razón por la que el resto del plantel decidió retirarse del campo de juego sin terminar el partido.

Tiempo después se descubrió el engaño del "Cóndor" por lo que no pudo volver a jugar profesionalmente y además dejó a Chile sin Mundial y castigado sin jugar las Clasificatorias rumbo a Estados Unidos 1994.

La siguiente vez que chocaron en este certamen fue el 15 de agosto del 2000, partido que los nacionales ganaron por 3-0, pero esa historia ya está contada.

Yo con el formato todos contra todos, la realidad del equipo que por ese entonces adiestraba Jorge Garcés era muy distinta a la que poco antes había hecho historia en Ñuñoa y el vigente subcampeón del mundo así lo hizo sentir imponiéndose por 2-0 en Curitiba con tantos de Rivaldo y Edilson.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006, el combinado nacional rescató un meritorio empate agónico 1-1 en Santiago con gol de penal de Reinaldo Navia, pero en la revancha los ya pentacampeones mundiales se impusieron por un expresivo 5-0 en una inspirada jornada de Robinho. El primer duelo fue el último en que la "Roja" rescató puntos ante la "verdeamarela".

Ya con Marcelo Bielsa en la banca, rumbo a Sudáfrica 2010, de nada sirvió el penal atajado por Claudio Bravo a Ronaldinho en el Estadio Nacional, pues los goles de Robinho y Luis Fabiano -por dos- le dieron a Brasil un claro triunfo por 0-3.

La última vez que se vieron las caras por Clasificatorias fue el 9 de septiembre de 2009, ya que el "Scratch" no participó en la siguiente eliminatoria. En esa ocasión, los dirigidos por Bielsa caían por 2-0 en Salvador de Bahía, pero dos goles de Humberto Suazo empataron el encuentro. Sin embargo, Brasil se recuperó pese a que jugaba con uno menos por la expulsión de Felipe Melo y con dos estocadas de Nilmar dejó las cosas 4-2. Después vio la roja Alexis Sánchez.

Para Jorge Sampaoli, el de este jueves será su quinto enfrentamiento ante la "verdeamerela", selección contra la que se ha inclinado en dos oportunidades y ha conseguido dos empates en tres amistosos y un partido oficial, el que se disputó en el Mundial de Brasil 2014 y, aunque para la estadística fue empate, Chile fue eliminado desde los lanzamientos penales en los octavos de final del certamen.

El último duelo por Clasificatorias se dio rumbo a Rusia 2018 con la Roja obligada a ganar para sacar boletos al Mundial, pero terminó siendo una caída por 3-0 con goles de Paulinho y Gabriel Jesús. 

Historial 

Partidos Jugados: 72

Partidos ganados por Chile: 8

Partidos ganados por Brasil: 50

Empates: 14

Goles a favor de Chile: 61

Goles a favor de Brasil: 164.