Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Un terreno difícil: La poco feliz historia de Chile ante Uruguay en Montevideo

El equipo de Reinaldo Rueda saldrá en busca de un triunfo histórico este jueves.

Un terreno difícil: La poco feliz historia de Chile ante Uruguay en Montevideo
Llévatelo:

La selección chilena visitará este jueves a Uruguay desde las 19:450 horas (23:00 GMT) por novena vez en la historia el mítico Estadio Centenario de Montevideo, escenario donde la Roja aún no sabe de celebraciones por Clasificatorias ante los dueños de casa.

Camino a alguna cita planetaria, siete han sido las veces que estos combinados se han enfrentado en el recinto que albergó el Mundial de 1930, con siete victorias para los "charrúas" y sólo un empate.

Esa unidad llegó recién en 2008, con Marcelo Bielsa en la banca y Marcelo Salas haciendo sus últimas armas con la camiseta que marcó 37 goles que aún lo tienen como el máximo artillero de la selección.

Era el inicio del proceso del DT rosarino, Chile venía de caer ante Argentina y vencer a Perú camino a Sudáfrica 2010. La Celeste se puso en ventaja por medio de Luis Suárez, pero Salas marcaba sus últimos dos tantos con la Roja para dejar las cosas 1-2. Sebastián Abreu fue el encargado de privar a la selección de un triunfo histórico, aunque el punto conseguido también lo fue, era la primera vez por Clasificatorias.

Antes de esa consagratoria tarde para el proceso de Marcelo Bielsa, Chile sólo había visto como los uruguayos celebraban una y otra vez en el Centenario. Una magra historia que comenzó a escribirse en 1969.

El 10 de agosto del último año de la década del 60, la escuadra nacional buscaba sacar boletos a México 1970, para inscribirse así en su tercera cita planetaria seguida, pero su ilusión por conseguir este inédito logro se quedó en Montevideo, pues el 2-0 sufrido ante los "charrúas, dejó sin opciones a la Roja.

Rumbo a México 1986, el combinado criollo volvió a visitar a los "charrúas" en el Estadio Centenario y una vez más el resultado fue adverso y terminó con las posibilidades del equipo nacional que perdió por 1-2 el 7 de abril de 1985.

Tuvieron que pasar 12 años para que se volvieran a ver las caras por Clasificatorias. Esta vez fue con el formato todos contra todos y de la mano de Nelson Acosta rumbo al Mundial de Francia 1998 y una vez el festejo fue local gracias a la solitaria anotación de Marcelo Otero en el minuto 20 de partido.

El 3 de junio del 2000, Chile volvió a visitar el invulnerable recinto montevideano en un partido luchado que se resolvió en sólo siete minutos. A los 35' Darío Silva abría la cuenta para la Celeste, pero a los 39' Iván Zamorano lograba la igualdad.

La paridad duró solamente tres minutos más pues Paolo Montero convirtió el definitivo 2-1 y volvió a amargar una presentación chilena en el Centenario, en unas Clasificatorias para el olvido de la selección chilena, pues terminaría en el último puesto rumbo a Japón-Corea 2002.

En la preparación para el Mundial de Alemania, el equipo que ya dirigía Juvenal Olmos llegaba a la tercera fecha con cuatro puntos tras conseguir un empate con Argentina en el Monumental de Núñez y vencer a Perú en el Estadio Nacional de Santiago, sin embargo, los "charrúas" volverían a amargar a la Roja.

Los pupilos del ex Universidad Católica comenzaron de buena forma por la anotación de Rodrigo Meléndez a los 21 minutos, sin embargo la ventaja no duró mucho y Chile volvió a ver truncadas sus posibilidades de traerse al menos un punto de la capital uruguaya, algo que conseguiría cinco años después en una historia que ya está contada.

En lo que concierne a ese 15 de noviembre, Ernesto Javier Chevantón a los 31' y Adrián Romero a los 49' fueron los encargados de darle la victoria a la Celeste que estuvo más cerca que Chile de jugar el Mundial germano, pero no pudo con Australia en el repechaje.

Tras el punto histórico conseguido rumbo a Sudáfrica 2010, la Roja volvió a Montevideo el 11 de noviembre de 2011 y fue aplastado por el equipo de Oscar Washington Tabárez que recién se había consagrado campeón de América.

Los nacionales no pudieron con un intratable Luis Suárez que marcó todos los goles en el 4-0 de la Celeste sobre Chile en uno de los partidos que se jugó sólo un par de días después del recordado "bautizazo" y que marcó el principio del fin de la gestión de Claudio Borghi en la selección.

La última vez que Chile se vio las caras con Uruguay en Montevideo fue rumbo al Mundial de Rusia 2018 y los "charrúas se impusieron con claridad por 3-0 al elenco que por entonces adiestraba Jorge Sampaoli. 

Diego Godín a los 23', Alvaro Pereira a los 62' y Martín Cáceres a los 64' cerraron una clara victoria uruguaya ante un Chile que comenzaba a despedir a Sampaoli. 

Este jueves se escribirá una nueva historia en el que será el noveno partido de Chile ante Uruguay en Montevideo por Clasificatorias, certamen por el que se han enfrentado 15 veces, con siete triunfos "charrúas" y sólo tres de la Roja.

Historial por Clasificatorias

Partidos jugados: 16
Triunfos de Chile: 4
Triunfos de Uruguay: 8
Empates: 4
Goles marcados por Chile: 14
Goles marcados por Uruguay: 21

En Montevideo:

Partidos jugados: 8
Triunfos de Chile: 0
Triunfos de Uruguay: 7
Empates: 1
Goles marcados por Chile: 5
Goles marcados por Uruguay: 18

Historial general

Partidos jugados: 80
Triunfos de Chile: 18
Triunfos de Uruguay: 46
Empates: 16
Goles marcados por Chile: 137
Goles marcados por Uruguay: 82