Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Dictamen de Contraloría anuló ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo

El organismo reconoce esta actividad como deporte, por lo que su prohibición significaría "una discriminación arbitraria".

Foto: ATON Dictamen de Contraloría anuló ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo

La Contraloría reconoció al rodeo como deporte, por lo que prohibirlo va contra la legalidad, señaló el organismo.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió una resolución en la que anuló el artículo 80 de la Ordenanza Ambiental N° 61 de 2016 de la Municipalidad de Recoleta que prohibía "la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés", en lo que se incluía al rodeo.

Luego de la impugnación a este artículo por parte de un médico veterinario dedicado al cuidado y atención de equinos entrenados para competencias deportivas, el ente regulador indicó que "no procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad".

La Contraloría además hizo presente que la ley sobre protección de animales también considera al rodeo como un deporte, aunque la entidad recordó que, en todo caso, ello no autoriza para que en esa actividad deportiva se cometan actos de maltrato animal y en caso de ocurrir este tipo de hechos, son los tribunales de justicia los que pueden calificar aquello en aplicación del Código Penal.

En el texto se indica además que las ordenanzas municipales no pueden imponer mayores o menores exigencias que las previstas en las leyes, pues éstas tienen una jerarquía superior.

Revisa el dictamen completo de Contraloría

Recoleta pedirá una reconsideración

El municipio de Recoleta lamentó la decisión del organismo "sin tomar en consideración el objetivo de la Ordenanza medioambiental aprobada el año 2016, que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal".

Además, la alcaldía anunció que solicitará una reconsideración del dictamen con la finalidad de mantener vigente el artículo de la citada ordenanza.

"Seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan al resguardo y protección del medioambiente con la firme convicción de que estas aseguren aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Recoleta", recalcó el municipio.

Alcalde de Pirque celebró la resolución

Por otro lado, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), Cristián Balmaceda, se manifestó conforme con la medida.

"Las actuaciones populistas del alcalde Jadue por fin han tenido un freno, pues muy distinto a lo que plantea él, de que hay maltrato animal y que el rodeo es un deporte para ricos, lo cierto es que es un deporte tradicional, que está en el alma de Chile y que es transversal en términos socioeconómicos", dijo el jefe comunal.

"El rodeo responde a la tradición de campo, ha evolucionado y ha mejorado sus destrezas. Este deporte, además de congregar a las familias, lo que busca es potenciar las actividades de una dinámica que viene desarrollándose en la historia del país", profundizó Balmaceda.

Desde la alcaldía pircana además señalaron que la determinación de la Contraloría es vinculante para todos los municipios del país, por lo que las comunas rurales ya no tendrían ningún tipo de prohibición para realizar este deporte tradicional.

Archivos Adjuntos:

Más de Animales

Sin artículos relacionados.