Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La Medialuna de Rancagua vive su fiesta con el Campeonato Nacional de Rodeo

Luego de ser usada para la Copa Davis, la catedral del rodeo acogerá desde este viernes la 58º versión del Chileno con 120 colleras luchando por la máxima corona corralera.

Llévatelo:

Por Antonio Arancio G. aarancio@cooperativa.cl

 

¿Qué es el rodeo chileno?

 

Este viernes arranca el 58º Campeonato Nacional de Rodeo, tradicional fiesta que anualmente acoge la Medialuna Monumental de Rancagua, que en febrero pasado fue utilizada exitosamente para el choque de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia.

 

Los Hernández en la Morenita y la Inventada. (Foto: www.caballoyrodeo.cl).

En la arena rancagüina serán 120 colleras las que lucharán por la corona que ostentan los hermanos Rufino y Claudio Hernández, que en 2005 se llenaron de gloria al ganar El Chileno en los lomos de las yeguas Morenita e Inventada.

 

En las semanas previas, los Clasificatorios de la Zona Centro Sur (Osorno y Coronel) otorgaron 58 cupos y los de la Zona Centro Norte (Rengo y La Serena) 56 boletos a Rancagua. A ellos se suman los Hernández en Morenita e Inventada; y los caballos vicecampeones de Chile, Gesto Heroico y El Mamo que correrán con las riendas de Juan Pozo y Vicente Yánez. Cierran la nómina las dos colleras de Aysén y Magallanes de mejor campaña, que corren por derecho propio.

 

Este año, Los Hernández, del Criadero Agua de los Campos y Maquena, son los grandes favoritos al ganar el Clasificatorio de Osorno en las mismas yeguas y meter otras cinco colleras al Nacional.

 

"Las yeguas las llevamos a Osorno para darnos un gusto, las queríamos probar para saber en qué condiciones estaban para llegar a Rancagua y nos dieron esta nueva satisfacción. Es cierto, las yeguas están en buenas condiciones, pero no nos presionamos por retener la corona, estamos en Rancagua con la convicción de brindar lo mejor de nosotros y a recibir sólo lo que Dios nos quiera dar", señaló Claudio Hernández.

 

El resto de los candidatos son Jorge y José Luis Ortega (Corral San Esteban de Los Andes), Diego Pacheco y Luis Huenchul (Corral Doña Dominga de Colchagua), Luis Eduardo Cortés y José Antonio Urrutia (Corral Torreón de O'Higgins) y Eduardo Tamayo y Juan Carlos Tamayo (Criadero Santa Isabel de Valdivia).

 

Fervor por la fiesta

 

Sobre la masiva ventas de entradas al Campeonato Nacional, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Leonardo García comentó que "el Campeonato Nacional está súper consolidado. Se transmitieron los cuatro clasificatorios por televisión y otro plus importante para que más gente conociera nuestras instalaciones fue la transmisión de la Copa Davis".

 

El certamen arrancará este viernes con la Serie Mixta-Criaderos, para luego dar paso a las de sexo: caballos, yeguas y potros. El sábado y el domingo por la mañana se correrán las Series Libres.

 

El Champion, que reúne a los premiados de cada serie, los actuales campeones de Chile y los ganadores de cada Clasificatorios (que acceden directamente a la final), se realizará desde las 14:30 horas (18:30 GMT) del domingo. (Cooperativa.cl)