Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La oscura historia de Chile en Brasil por Clasificatorias que necesita romper

La Roja jamás ha rescatado un punto por Clasificatorias.

En amistosos y un Mundial sí ha podido salvar empates.

Foto: Archivo La oscura historia de Chile en Brasil por Clasificatorias que necesita romper
Llévatelo:

Este martes la selección chilena se jugará su clasificación al Mundial de Rusia 2018 ante un complicado rival y en un país en el que jamás ha podido rescatar puntos por Clasificatorias: Brasil.

No se trata de ser pesimistas ni derrotistas ante una jornada tan crucial que tendrá pendiente a casi todo un país de lo que acontezca desde las 20:30 horas (23:30 GMT) en el Estadio Allianz Parque de Sao Paulo, sino en hacer un recorrido por una historia que está escrita y puede comenzar a cambiarse, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la "generación dorada".

Eso es lo que le sirve a la Roja para no depender de los otros partidos que se juegan en simultáneo y para llegar por primera vez tres Mundiales consecutivos. Una victoria deja al equipo en Rusia 2018, mientras que con un empate se asegura el repechaje.

La primera vez que una selección chilena visitó a Brasil por Clasificatorias fue el 14 de marzo de 1954, rumbo al Mundial de Suiza. En aquella oportunidad, la "verdeamarela" se impuso por 1-0 gracias al gol de Baltazar.

Eran otros tiempos y, según cuentan las crónicas de la época, el partido se jugó ante 170.000 personas en el Estadio Maracaná y la gran figura del encuentro fue el arquero nacional Sergio Livingstone que evitó un triunfo mayor de los dueños da casa.

Imagen foto_00000001

Pasaron muchos años para que se volviera a enfrentar rumbo a una Copa del Mundo, pues recién volvieron a compartir grupo rumbo a Italia 1990, aunque aquel partido jamás terminó de disputarse.

El 3 de septiembre de 1989 la Roja llegaba con la necesidad de ganar al Estadio Maracaná y tal como en 1954 el protagonista otra vez sería el arquero chileno, aunque ahora por circunstancias muy distintas.

Con Orlando Aravena como técnico, el equipo nacional saltó a la cancha a plantarse de igual a igual ante un equipo que contaba en sus filas con jugadores como Dunga, Bebeto, Branco y Careca, quien a los 49 minutos de partido marcó el gol que dejaba fuera del Mundial a Chile.

El equipo seguía luchando por cambiar este resultado cuando una bengala cayó desde las tribunas a los 67' cerca del portero Roberto "Condor" Rojas. El por entonces jugador de Sao Paulo fingió ser herido por el proyectil, reconociendo tiempo después haber usado una gillette para obligar la suspensión del encuentro.

Imagen foto_00000002

El encuentro no se siguió disputando, pues el equipo chileno se retiró del campo de juego por la indignación que provocó la "agresión" a su arquero y capitán. Lo cierto es que la verdad no tardó en salir a la luz y la FIFA sancionó a Chile con la pérdida de ese encuentro por 2-0, además de la imposibilidad de jugar las Clasificatorias a Estados Unidos 1994.

Rojas no pudo jugar nunca más como profesional y otros miembros del equipo como Sergio Stoppel, entonces presidente de la FFCh, Orlando Aravena, entrenador; Fernando Astengo, defensa, y Daniel Rodríguez, médico, entre otros, también fueron castigados.

Ya con el actual formato de Clasificatorias, la selección chilena sólo ha visitado tres veces a la única selección que ha ido a todos los Mundiales, pues el "scratch" no participó de los procesos a Francia 1998 y Brasil 2014, primero por ser campeón vigente y luego por ser el país organizador.

El primero de esos tres encuentros se jugó en Curitiba el 7 de octubre de 2001 rumbo a Japón y Corea 2002 y aunque la Roja en la primera ronda había ganado por 3-0, a territorio brasileño llegó arrastrando una pésima campaña por lo que la derrota por 2-0 no sorprendió a nadie.

El equipo era dirigido por Jorge Garcés y pese a cumplir una buena faena en el plano defensivo, terminó perdiendo por los goles de Edilson (51') y Rivaldo (62').

Rumbo a Alemania 2006, la Roja no llegaba tan mal como cuatro años antes, pero sufrió en Brasilia una goleada ante un equipo que ese mismo día grababa un spot publicitario que hizo famoso el "joga bonito".

Aquel 4 de septiembre de 2005, Nelson Tapia debió buscar cinco veces el balón al fondo de su arco tras los goles de Juan (12'). Robinho (21') y Adriano (27', 29' y 90' ).

Mucho más digna fue la última visita de la Roja a Brasil. Ese encuentro se remonta al 9 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía. Chile cayó por 4-2 en un partido en el que fue figura Humberto Suazo y en el que la Roja podía abrochar su clasificación al Mundial de Sudáfrica.

En el equipo local la estrella fue Nilmar. El atacante fue encargado de abrir el marcador a los 31', mientras que Julio Baptista estiraba la diferencia a los 40'.

Suazo marcó a los 45' y 52' para dejar las cosas 2-2, acercando a Chile a su primer empate en un duelo oficial ante el "Scratch" como visitante, pero Nilmar apareció a los 73' y 75' para poner las cosas a favor de los pentacampeones del mundo.

Tras ese encuentro, la Roja volvió a chocar con Brasil como visita en dos oportunidades más, aunque ninguna por Clasificatorias. Ambos fueron con Jorge Sampaoli en la banca.

Los dos encuentros se jugaron en Belo Horizonte y terminaron igualados. El primero de estos data del 24 de abril de 2013 cuando la Roja empató por 2-2 en un amistoso en el que marcaron Marcos González y Eduardo Vargas.

El otro es aún más recordado, aunque en el inconciente colectivo se ve como una derrota por la definición a penales que obligó el 1-1 de los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

"El palo de Pinilla" es quizás el símbolo de aquel partido jugado el 28 de junio de 2014 que tuvo los goles de David Luiz (18') y Alexis Sánchez (32') durante los 120 minutos de juego y los penales fallados por Gonzalo Jara y el propio goleador histórico de la Roja.

Este martes, la Roja tiene la oportunidad de transformar estos negros antecedentes en algo histórico y no sólo por los puntos que se puedan rescatar, sino que por la oportunidad de jugar por primera vez tres mundiales consecutivos, algo que está en manos de un grupo de jugadores que nos acostumbró más a celebrar que a ver con resignación como festejan otros. 

Estadísticas

Estadísticas en Brasil por Clasificatorias

Partidos Jugados: 5
Triunfos de Chile: 0
Triunfos de Brasil: 5
Empates: 0
Goles a favor de Chile 2
Goles a favor de Brasil: 14

Estadístas Clasificatorias en general

Partidos Jugados: 11
Triunfos de Chile: 2
Triunfos de Brasil: 7
Empates: 2
Goles a favor de Chile 9
Goles a favor de Brasil: 21

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados: 71
Triunfos de Chile: 8
Triunfos de Brasil: 49
Empates: 14
Goles a favor de Chile 61
Goles a favor de Brasil: 161