Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los alentadores antecedentes de Chile como visita ante Bolivia en La Paz

La Roja no pierde hace 17 años con los altiplánicos por Clasificatorias.

En el historial, el equipo nacional supera a los altiplánicos.

Foto: Archivo Los alentadores antecedentes de Chile como visita ante Bolivia en La Paz
Llévatelo:

Este martes 5 de septiembre la selección chilena afrontará un duelo clave para intentar clasificar al Mundial de Rusia 2018 ante un rival que suele hacerse fuerte de local, aunque con la Roja no puede demostrarlo desde hace 17 años.

El 19 de julio del 2000, rumbo a Japón y Corea 2002, aquel equipo que terminó último en las Clasificatorias sufría su último revés en territorio paceño, en el que fue el segundo tropiezo de una selección nacional absoluta en los 3.640 metros sobre el nivel del mar.

Esa vez fue un 1-0 de los bolivianos gracias a un gol de Roger Suárez a los 84', triunfo que se sumó al 3-0 de Bolivia conseguido el 29 de septiembre de 1957 por 3-0.

Rumbo a aquella cita de Suecia 1958, Chile y los altiplánicos se vieron las caras por primera vez en unas Clasificatorias y aunque el equipo que dirigía el húngaro Pákozdi László ganó por 2-1 en Santiago, en La Paz sufrió una dura derrota por los goles de Ausberto García (30') y Máximo Luis Alcócer (70' y 86').

De ahí en más, y exceptuando el revés del 2000, la selección chilena sólo supo de buenos resultados en tierras bolivianas por Clasificatorias.

Por cosa del destino o de la FIFA, la Roja no volvió a compartir grupo con los del altiplano mientras se jugó con ese formato, por lo que recién se volvieron a enfrentar buscando pasajes a una cita planetaria rumbo a Francia 1998.

Entre estos encuentros, Chile visitó otras tres veces La Paz y siempre consiguió triunfos (4-3 en 1971, 2-1 en 1983 y 3-1 en 1993), aunque por los puntos jamás había podido rescatar ni un empate, eso sí, sólo estaba el antecedente de 1957.

Es por esto, que la igualdad por 1-1 del 12 de febrero de 1997 fue clave para el equipo que poco después sacaría boletos a la cita planetaria en unas Clasificatorias que cerró venciendo por 3-0 a Bolivia en Santiago.

En La Paz, en tanto, el equipo de Nelson Acosta logró reponerse a un mal comienzo por el gol de Vladimir Soria a los 28' y empató gracias a un preciso tiro libre de Pedro "Heidi" González en el 45'.

Luego de eso vendría el tropiezo del 2000 y la primera victoria oficial a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Fue por 2-0 rumbo a Alemania 2006 el 30 de marzo de 2004.

Con Juvenal Olmos a cargo de la Roja, el representativo criollo consiguió valiosos tres puntos, aunque a la postre no alcanzaron para obtener un cupo en el Mundial. Ese partido, que tuvo una extraordinaria actuación de Marcelo Salas, se definió por los goles de Moisés Villaroel (38') y Mark González (59').

Rumbo a Sudáfrica 2010, el equipo de Marcelo Bielsa llegaba a La Paz con un equipo renovado y necesitado de sumar puntos como visitante por la derrota sufrida ante Paraguay por 0-3 en Santiago, en una historia que se repite este 2017.

En aquel encuentro jugado el 15 de junio de 2008 la gran figura fue Gary Medel. El por entonces volante de Universidad Católica, que acompañó en la defensa a Ismael Fuentes y Gonzalo Jara, se lució con dos goles para darle la victoria a la Roja por 0-2.

El primer tanto del "Pitbull" es el más recordado, pues fue tras una espectacular chilena luego de un tiro libre de Pedro Morales que dio en el travesaño a los 28'. La otra anotación del hoy jugador de Besiktas turco llegó a los 75' tras un perfecto remate.

El historial en La Paz por Clasificatorias quedaba igualado tras ese vital triunfo en la era Bielsa, por lo que casi cuatro años más tarde –el 2 de junio de 2012-, la Roja logró plasmar su supremacía ante los bolivianos en su casa.

Con Claudio Borghi en la banca, el equipo chileno obtenía su tercera victoria en su camino a Brasil 2014 gracias a los goles de Charles Aránguiz (47') y Arturo Vidal (83') y el primero de visita luego de las duras caída ante Argentina (4-1) y Uruguay (4-0).

De ese partido se repetirán varios nombres este martes. Además de los autores de los goles de la nómina actual jugaron: Claudio Bravo, Osvaldo González, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

A partir de las 17:00 horas (20:00 GMT) de este martes, la Roja tendrá la posibilidad de aumentar su ventaja sobre Bolivia en La Paz o volver a quedar igualados en el historia y de paso poner en duda su clasificación a Rusia 2018, algo que se sabrá recién después del pitazo final en el "Hernando Siles" de La Paz.

Estadísticas

Estadísticas en La Paz

Partidos Jugados: 6
Triunfos de Bolivia: 2
Triunfos de Chile: 3
Empates: 1
Goles a favor de Bolivia: 5
Goles a favor de Chile: 7

Estadístas clasifictorias en general

Partidos jugados: 13
Triunfos de Chile: 9
Triunfos de Bolivia: 2
Empates: 2
Goles a favor de Chile: 26
Goles a favor de Bolivia: 9

Estadística general (todas las competencias y amistosos)

Partidos jugados: 43
Triunfos de Bolivia: 6
Triunfos de Chile: 29
Empates: 8
Goles a favor de Bolivia: 44
Goles a favor de Chile: 109