Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Presidente de la Federación Boliviana explicó pasos que seguirá para apelar a fallo de la FIFA

Rolando López advirtió que esperan contar con apoyo de otros países.

Aseguró que pretenden salvar la "pureza y limpieza" de los participantes en Rusia 2018.

Foto: Archivo Presidente de la Federación Boliviana explicó pasos que seguirá para apelar a fallo de la FIFA
Llévatelo:

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó a Al Aire Libre en Cooperativa los pasos que seguirán para apelar a la sanción de la FIFA por la utilización indebida de Nelson Cabrera ante Perú y Chile, asegurando, además, que esperan contar con mucho respaldo de otros países.

"Lo primero que se hace en estos casos es recabar los fundamentos de la sentencia, para eso tenemos 10 días. Ya presentamos el recurso para que la FIFA nos remita los argumentos de la sentencia, una vez que pase eso tenemos que formar un equipo jurídico que no sólo va a ser boliviano", comenzó diciendo el dirigente.

"Habrá un asesoramiento fuerte de todas las instancias que correspondan, incluyendo a España y todos los países que puedan colaborar con esta cruzada para salvar la pureza y la limpieza de la presencia de las selecciones en Rusia 2018", argumentó.

López también contó que "tenemos 21 días una vez que nos envíen los fundamentos para aplicar este recurso, en ese plazo haremos la tramitación que corresponda... Se ha conversado con varios presidentes y, de manera conjunta si hace falta, vamos a apelar al Tribunal de Disciplina Deportiva de la FIFA".

En cuanto a la determinación de la FIFA de quitarles los cuatro puntos obtenidos en la fecha doble de octubre, argumentó que "se ha vulnerado de manera flagrante el reglamento que rige para las Clasificatorias a Rusia 2018, en la sentencia se invoca el artículo 8 de ese reglamento, pero se hace vista gorda a ese reglamento, que precisa que cuando hay una protesta esa debe trasladarse al comisario deportivo una hora después de terminado el encuentro y 24 horas después con la parte ya documentada a la secretaría general de la FIFA".

"No sólo está la cuestión esta de que no se ha cumplido con el reglamento del campeonato, sino que además en el reglamento de aplicación de los estatutos hay dos artículos, el 6 y 7, que son absolutamente contradictoria, en el primero señala que deben ser dos años ininterrumpidos de residencia del jugador nacionalizado en el otro dice que deben ser cinco, esa contradicción dio lugar a esta situación", agregó.

Finalmente, el dirigente aseguró que "nosotros hemos obrado de buena fe, no quisimos tomar ventaja deportiva ni nada por el estilo, en el cumplimiento de nuestra propia constitución política del Estado, un boliviano asume todos los derechos y obligaciones una vez que se naturaliza. No hay esa figura de que debe esperar un año o dos, pero la FIFA aparece como un estado supranacional imponiendo determinaciones que menciona la normativa de cada país. La FIFA debe sacar una lección de esto para que siempre prime lo deportivo por sobre cualquier trámite".