Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Julio Bascuñán representará al arbitraje chileno en el Mundial de Rusia 2018

El juez fue elegido por la FIFA para participar en la cita planetaria.

Aseguró a Al Aire Libre en Cooperativa que es una "satisfacción" representar al fútbol chileno.

Foto: Photosport Julio Bascuñán representará al arbitraje chileno en el Mundial de Rusia 2018
Llévatelo:

Julio Bascuñán representará al arbitraje chileno en el Mundial de Rusia 2018, tras quedar en la nómina de 36 jueces para participar en la cita planetaria que se realizará el próximo año en Europa.

Será el undécimo réferi nacional en una Copa del Mundo, tras Alberto Warnken (Uruguay 1930), Sergio Bustamante (Chile 1962), Carlos Robles (Chile 1962), Rafael Hormazábal (México 1970), Juan Silvagno (Argentina 1978), Gastón Castro (España 1982), Hernán Silva (México 1986 e Italia 1990), Mario Sánchez (Francia 1998), Pablo Pozo (Sudáfrica 2010) y Enrique Osses (Brasil 2014).

En conversación con Al Aire Libre en Cooperativa, Bascuñán comentó que se enteró "gracias a Enrique (Osses). A él le notificaron e hizo extensiva la noticia. Me dio una alegría tremenda. Este es un trabajo en conjunto con mis asistentes, Carlos Astroza y Christian Schiemann, de varios años. Es una satisfacción bastante grande representar al fútbol chileno".

Bascuñán está cerca de dirigir en la nómina, pero no está ciento por ciento ratificado porque debe pasar por una serie de pruebas físicas en los próximos meses para ser confirmado en la cita planetaria. Estas pruebas se realizarán en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) en febrero.

"Siempre las nóminas son listas abiertas. Hasta que uno no da la última prueba física no está ratificado al ciento por ciento. Estamos en la nómina de los jueces para el Mundial, pero en este camino falta unos meses donde puede pasar cualquier cosa. Esperamos que no sea así, que sea un camino rápido y que no pase nada malo", expresó.

Respecto al uso del VAR en Rusia 2018, Bascuñán expresó que aún no está anunciado oficialmente, pero que ve probable la utilización del sistema de video referil en el próximo Mundial.

En cuanto al uso del sistema de video para dirigir, Bascuñán apuntó que "hemos trabajado con VAR, ahora vamos a dirigir la primera final de la Copa Libertadores y estará implementado. Es un seguro de vida, en el caso de que suceda alguna situación grave que no veamos donde podamos participar y es una ayuda extra. Es bueno que esté el VAR".

"El concepto es que tú puedas dirigir sin usar el VAR. Es olvidarse del apoyo de cámara y está creado para errores graves, como un penal gigantesco que no viste o una agresión que amerite a tarjeta roja. Son para situaciones específicas del juego", sentenció.

Julio Bascuñán dirigirá el partido de la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Lanús el miércoles 22 de noviembre.