Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Recuento 2020: Cristian Garin alcanzó su mejor ranking y Nicolás Jarry sufrió con el dopaje

Además, Nicolás Massú guió a Dominic Thiem a ganar su primer Grand Slam y codearse con los grandes.

Recuento 2020: Cristian Garin alcanzó su mejor ranking y Nicolás Jarry sufrió con el dopaje
Llévatelo:

El año 2020 fue de altibajos para los tenistas chilenos, tomando en cuenta que Cristian Garin alcanzó su mejor ranking antes del receso y luego vivió dificultosas presentaciones en los torneos que jugó tras el regreso de la actividad, mientras que Nicolás Jarry arrastró una larga suspensión por arrojar positivo en un control antidopaje.

En el caso de Cristian Garin, arrancó el año de la mejor manera posible y a fines de febrero ya había ganado dos títulos: El ATP de Córdoba y el de Río de Janeiro, ambos sobre arcilla.

En Argentina, bajó a los rivales Attila Balazs, Pablo Cuevas y Andrej Martin antes de enfrentarse al local Diego Schwartzman en el partido definitivo, a quien derribó por 2-6, 6-4 y 6-0, alcanzando el tercer título en el circuito de su carrera.

Semanas más tarde, aún en febrero, el tenista nacional otra vez sacó del camino a Martin y también eliminó a Federico Delbonis, Federico Coria, el croata Borna Coric y al italiano Gianluca Mager en la final, por 7-6(3) y 7-5.

Ambos trofeos le permitieron disfrutar un grandioso presente que lo impulsaron al puesto 18 del ranking ATP, que ha sido su mejor clasificación.

Sin embargo tras esos títulos vivió complejidades y se retiró en cuartos de final del ATP de Santiago, posterior al receso jugó el Masters 1.000 de Cicinnati y cayó en primera ronda; en el US Open llegó hasta la segunda fase tras un difícil triunfo sobre el 244 del mundo, Ulises Blanch, siendo eliminado por Mikhail Kukushkin.

En Roma también cayó en la su primer partido, pero luego, en Hamburgo, mostró algo más de su gran nivel y alcanzó las semifinales, donde se inclinó ante el griego Stefanos Tsitsipas y en Roland Garros, ya a fines de septiembre y comienzos de octubre, llegó a octavos de final, mientras que en su último torneo del año, el ATP de Viena, perdió a manos del austríaco Dominic Thiem en la ronda de 16 tras un gran triunfo sobre el experimentado Stan Wawrinka.

El difícil año de Nicolás Jarry

Quien vivió muchas más dificultades fue Nicolás Jarry, puesto que el 14 de enero fue suspendido de forma provisional por una infracción al Programa Anti-Dopaje de la ITF, debido a que le fue encontrada la sustancia SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol, que contaminaron un complemento vitamínico que consumió.

Por eso, estuvo 11 meses fuera de las canchas y perdió su ranking por lo que recién pudo regresar a la actividad en el Challenger de Lima, en noviembre, donde perdió en primera ronda. Luego jugó torneos menores en Santo Domingo, con la misma suerte.

Alexa Guarachi se consagró en el circuito femenino de dobles

Por otra parte la tenista chilena Alexa Guarachi tuvo una grandiosa temporada, en la que pudo disputar la final del torneo de dobles de Roland Garros junto a su compañera Desirae Krawczyk, en la cual se inclinaron ante la potente pareja de la húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic.

Ese logro permitió que ambas fueran postuladas entre los mejores binomios del año por la WTA y además que escalara al puesto 26 del ranking particular; igualmente, levantó el título de Estambul y fue subcampeona en San Petersburgo.

La dupla dorada de Nicolás Massú y Dominic Thiem

Otro chileno que tuvo un gran 2020 fue Nicolás Massú, quien junto a su pupilo Dominic Thiem fueron capaces de alzar el US Open en una grandiosa batalla contra Alexander Zverev, con lo que el austríaco ganó su primer Grand Slam y pudo codearse en lo alto del ranking con Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Pese a que solo ganaron un trofeo en el año, también Massú guió al europeo a jugar las finales del Abierto de Australia, a comienzos de la temporada, y a la del ATP Finals, que perdió ante el regular ruso Daniil Medvedev. En Roland Garros, en tanto, cayó en cuartos de final ante Diego Schwartzman.

Alejandro Tabilo inscribió su nombre en un Grand Slam

También el zurdo Alejandro Tabilo conquistó un inolvidable arranque de temporada cuando se abrió paso hasta el cuadro principal del Abierto de Australia desde la ronda de clasificaciones y además ganó en la primera etapa al colombiano Daniel Galán. En la segunda fase perdió ante el estadounidense John Isner.

Luego, a la hora de jugar en Roland Garros, sufrió una peritonitis que le impidió presentarse y que le tuvo fuera de las canchas por un tiempo prolongado.

Por su parte Tomás Barrios ganó el título del M25 de Lima, también fue subcampeón en la capital peruana, cayó en segunda ronda del ATP de Chile, torneo en el que ganó su primer partido ATP, y disputó algunos torneos Challenger en Europa y Sudamérica antes de fin de año. En los casos de Bastián Malla y Gonzalo Lama, terminaron el año en el puesto 544 y 738, respectivamente.

En damas, en tanto, Daniela Seguel es 208° y Bárbara Gatica se ubicó 438°.