Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Kim Clijsters, el temprano adiós de una triunfadora

Próxima a cumplir apenas 24 años, la belga decidió colgar la raqueta antes de lo anunciado originalmente. En el recuerdo quedará una exitosa carrera en la que llegó al número uno del mundo y conquistó 34 títulos, aunque sólo uno de Grand Slam.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Ya había causado conmoción el anuncio realizado por Kim Clijsters en enero de este año sobre su retiro al término de la temporada 2007, por lo que provocó aún mayor sorpresa que la belga decidiera el domingo 6 de mayo poner fin inmediato a una carrera profesional que duró sólo 10 años y que dejó una tremenda estela de éxitos.

 

Y es que Clijsters apenas cumplirá 24 años el 8 de junio y está ubicada actualmente en el quinto lugar del ranking WTA. Sin embargo, la potente jugadora está cansada de las lesiones y entusiasmada por un nuevo capítulo en su vida: el matrimonio.

 

"La dificultad de saltar de la cama por las mañanas y poner mis músculos a tono, y la necesidad de tiempo para preparar mi boda hace muy difícil que continúe", explicó la belga.

 

La escena más clásica de la belga en una cancha de tenis. (foto archivo: EFE)

En principio, Clijsters quería reservarse para los torneos grandes de la temporada, pero finalmente optó por olvidarse de todo y concentrarse en su casamiento del 14 de julio con el basquetbolista estadounidense Brian Lynch.

 

"Podría haber continuado algunos meses y participar en los

torneos más lucrativos. El dinero es importante, pero más lo es mi vida. La salud y la vida privada son lo más importante", señaló.

 

"Es el momento de comenzar una nueva vida. Es el momento de

casarme, quizá de tener niños. Es el momento también de comer

chocolate y de jugar con mis perros. Y, sobre todo, es el momento de estar con mi familia y mis amigos. Se acabó el viajar, el estar

tomando aviones y hacer y deshacer la maleta continuamente", agregó.

 

Una carrera triunfal

 

En agosto de 1997, con sólo 14 años, Kim Clijsters debutó en un torneo de 10.000 dólares en Koksidje, Bélgica, y lo hizo con un triunfo sobre la alemana Susi Lohrmann (438ª en ese momento) para alcanzar posteriormente los cuartos de final.

 

Fue el primer aviso de que una estrella estaba naciendo. Al año siguiente en su segundo certamen profesional, ganó el título en Bruselas y repitió en Koksidje.

 

En esa misma temporada comenzó a forjarse la rivalidad con Justine Henin, actual número uno del mundo, quien la derrotó en la final de Ramat Hasharon, Israel.

 

Su primera corona categoría WTA la consiguió en 1999 en Luxemburgo para iniciar una gran cosecha de títulos. No obstante, los Grand Slams le fueron esquivos en varias oportunidades: Roland Garros (2001 y 2003), US Open (2002) y el Abierto de Australia (2003).

Clijsters con maria Sharapova, una de sus grandes rivales. (Foto archivo: EFE)%b%

 

Incluso en 2003, cuando en agosto alcanzó la cima del ranking mundial, la belga no pudo capturar uno de los cuatro grandes, tras fallar en las finales en Melbourne y París.

 

Ese año para Clijsters también tuvo importancia en lo personal cuando anunció su compromiso con su colega australiano Lleyton Hewitt, aunque la relación terminó en octubre de 2004.

 

La temporada siguiente, la europea por fin logró romper la maldición en las definiciones de Grand Slam y ganó el US Open 2005 tras vencer a la francesa Mary Pierce.

 

El último título de Clijsters fue en enero pasado, cuando batió en Sidney a la serbia Jelena Jankovic, para completar un palmarés que también incluyó dos Masters femeninos (2002 y 2003). (Cooperativa.cl/Agencias)