Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Bárbara Riveros acusó el desgaste y fue 44ª en el Mundial de Beijing

La chilena estuvo lejos de sus rivales habituales en la World Championship Series.

De todas maneras, terminó quinta en el ranking, su mejor ubicación histórica.

Llévatelo:

En una Imagencarrera que evidenció el enorme de desgaste de una larga temporada de nueve meses (desde enero) compitiendo en el primer nivel y tratando de mantenerse en el tope de su curva de rendimiento anual, la triatleta chilena Bárbara Riveros terminó este domingo en el 44º lugar en el Campeonato Mundial en Beijing.

Esta ubicación mostró el agotamiento de un año muy extenso, puesto que aquellas mismas rivales que en el resto de las carreras no lograban superarla por más de un par de lugares para terminar compartiendo siempre con ella el Top Five en el 80 por ciento de las pruebas corridas, esta vez la superaron por lejos, mostrando que la nacional, dada su menor envergadura física, resintió más que el resto el peso de la campaña.

Es más, en este mismo circuito, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo apenas una debutante en las lides mundiales, Riveros fue 25ª, de manera que claramente mostró el desgaste de la temporada, sin poder rendir en su real nivel. Sin embargo, merced a una gran preparación física anual y al mejoramiento evidente de su natación, este año logró extender su temporada de máximo rendimiento por más tiempo, pues en 2010 ya en julio cedió terreno hacia lugares secundarios, en cambio en 2011 su gran curva vino a ceder recién ahora en septiembre.

Pese al resultado de este domingo, la chilena había efectuado tan brillante cometido en todas las competiciones previas, que este 44º lugar, aunque no le permitió sumar puntos, no le impidió tampoco cerrar este 2011 en su mejor lugar histórico en el ranking mundial con el quinto puesto en el listado de la World Championship Series con 2.754 puntos.

La superaron en el dicho ranking la británica Helen Jenkins con 4.023; la neozelandesa Andrea Hewitt con 3.836; la estadounidense Sarah Groff con 2.783; y australiana Emma Jackson con 2.760. En el sexto casillero quedó la canadiense Paula Findlay con 2.637, quien no fue capaz de terminar la carrera. En 2010, la chilena había cerrado undécima; en 2009, 25ª; y en 2008, 79ª.

La prueba en Beijing fue complicada de principio a fin para la chilena: salió del agua a 42 segundos de las líderes y en el primer giro del ciclismo pudo conectarse con el segundo pack de pedaleras. Pero nadie en ese grupo tuvo la capacidad física para reaccionar y el grupo de escapadas les fue sacando nada menos que 10 segundos por giro.

El lote en que pedaleaba Riveros se bajó a correr a 2'18" de las punteras y desde el inicio de esta fase pedestre la corredora criolla se fue quedando. Tuvo serios dolores estomacales y no pudo rendir al nivel acostumbrado en su tramo estrella.

Imagen
Riveros pagó el precio de una dura temporada. (Foto: gentileza ADO Chile)

El oro fue para la neozelandesa Hewitt con 1h58'26", seguida de la británica Jenkins con 1h58'40" y de la sorpresiva suiza Melanie Annaheim con 1h58'58". Las estadounidenses Laura Bennet y Sarah Groff fueron quinta y décima respectivamente con 1h59'02" y 2h00'37". La triatleta ADO fue 44ª con 2h05'16".

De cara a los Juegos Panamericanos, la chilena fue la tercera del continente y claramente el trabajo de recuperación y una importante puesta a punto serán claves para que pueda estar bien para Guadalajara.

La chilena viajará este lunes a San Francisco (Estados Unidos), y el 19 se trasladará a Phoenix (Arizona), donde se concentrará para la cita continental de Jalisco.

Más de Chilenos

Sin artículos relacionados.