Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Bárbara Riveros tras su segundo lugar en Sidney: "Me siento una triatleta completa"

La chilena comentó con emoción el resultado que obtuvo en el triatlón australiano.

Quedó en el segundo lugar del ranking mundial 2011.

Llévatelo:

La chilena Bárbara Riveros, quien esta madrugada fue segunda en la fecha inaugural de la World Championship Series en Sidney, máximo circuito del triatlón, comentó con emoción el resultado que la dejó en el segundo puesto del ranking.

"Más allá del resultado final, que por supuesto me deja muy feliz, lo que más me alegra es el haber podido mejorar y consolidar mi natación. Siendo esa fase la más débil que tenía, el salir ahora del agua tan cerca de las punteras me hace sentir que ya no sólo soy una muy buena corredora y una ciclista que se defiende, sino que una triatleta completa y mucho más sólida", dijo.

Imagen

Riveros fue superada en la meta por la canadiense Paula Findlay, quien hizo un cambio de ritmo que la chilena, debido a las dolencias estomacales durante el pedestrismo, no alcanzó a contrarrestar en la línea de llegada siendo sobrepasada por dos segundos.

"Salí a menos de 20 segundas de las punteras del agua, las pude pillar y pedalear con ellas. Y bueno, ya con esto estoy en el game. Si no logras eso, el tema se vuelve muy diferente, pero esto me confirma que sí estoy ahí, definitivamente en el game mundial. Nunca pensé estar tan sólida a una edad tan temprana. Me siento realmente feliz", indicó.

Sin embargo, más allá del resultado, el punto más brillante de su cometido fue el enorme progreso evidenciado en el agua, donde el año pasado las punteras le sacaban más de 40 segundos y ahora en Sidney, apenas 16 segundos.

"La verdad es que en los últimos metros no pude esprintar, como es lo habitual. Tuve problemas estomacales, pero eso en nada desmerece el triunfo de Paula (Findlay), por quien me alegró en verdad. Yo traté de salir y cortarla, pero me aguantó el ataque que hice. Y luego atacó ella y yo me sentía un poco mal, así es que no pude esprintar. Pero yo siempre voy más allá del resultado: para mí esta carrera significó algo mucho más de fondo y es el hecho de que ya estoy mejorando claramente en la natación y eso me vuelve totalmente competitiva en cualquier carrera", relató.

Tras una brillante fase acuática, Bárbara Riveros se enganchó a la perfección en el grupo de escapadas del ciclismo, manteniéndose en los 40 kilómetros de pedaleo siempre entre las 10 punteras.

Así, se bajó a iniciar la fase del pedestrismo, su disciplina estrella y durante la cual estuvo entre las seis escapadas en el inicio, entre las cuales se iban turnando la punta, hasta que a 10 minutos del final de la carrera la chilena dio un golpe de ritmo pasando a la delantera. La canadiense Findlay soportó el cambió y se mantuvo en sus espaldas el resto del camino, hasta que a 100 metros de la meta fue ella quien aceleró, para dejar a la chilena en el segundo lugar y sin fuerza para el sprint final en medio de malestares estomacales.

Los cronos finales hablan claramente de lo disputada que fue la prueba: Paula Findlay registró 2hr.01'21"; Riveros, 2hr.01'23"; y Andrea Hewitt, 2hr.01'29".

Lo que viene

La carrera fue un adelanto de la disputa de estrellas mundiales en que se convertirá el triatlón en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, pues tanto Findlay como Riveros y como la estadounidense Laura Bennett, sexta con 2hr.01'59", están ya confirmadas en la lista de clasificadas para Guadalajara.

Riveros viajará este martes a la sureña isla japonesa de Okinawa, para tomar parte en la Copa del Mundo en la localidad de Ishigaki, el sábado próximo.

"El tema de la radioactividad no ha llegado a esa isla, porque está muy al sur. Ya me comuniqué con los organizadores y no hay peligro. A la que no iré es la World Championship Series en Yokohama, pero no por el tema nuclear, sino porque nunca la tuve considerada en mi calendario anual", explicó.

La chilena quedó en el segundo lugar del ranking mundial 2011 en el marco de la WCHS, y se catapultó al cuarto puesto en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón 2010-2011 que clasificará a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además, sumó su tercera medalla en la WCHS, considerando el oro del año pasado en Sidney y la plata en Seúl.