Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Bárbara Riveros tuvo un mal día en el Mundial de Australia

La triatleta chilena no pudo reeditar actuaciones anteriores y remató 35ª en Gold Coast.

Los problemas en la fase de natación conspiraron contra un mejor resultado.

Llévatelo:

La triatleta ADO Bárbara Riveros llegaba a su primer Mundial Adulto precedida del quinto lugar en el Mundial sub 23 de Vancouver 2008 y del noveno lugar en el Mundial Junior de Gamagori 2005. Además, en la que alza como su primera temporada como profesional, la chilena ostentaba este año el quinto lugar en la fecha de la World Championship Series de Hamburgo frente a las mejores del orbe y el oro en la estación del Grand Prix Europeo en París.

Sin embargo, esta madrugada en Gold Coast, Australia, no corrió con la misma suerte en el certamen del orbe: tras efectuar una mala fase acuática, perdió al pelotón y desde entonces y hasta el final de la carrera, debió bregar sola todo el camino, de manera que ni siquiera su buen pedestrismo habitual (terminó con el 11º mejor tiempo de la fase entre 40 competidoras), pudo evitar su caída hasta la 35ª posición final.

Imagen
La etapa de natación complicó a la chilena en Gold Coast. (Foto: ADO Chile)

Un duro resultado para la deportista apoyada por ADO Chile, quien indiscutidamente y pese a este puesto, se volvió una de las figuras jóvenes más promisorias del deporte combinado global por todo su trabajo del año.

De hecho, se alzó como una de las 60 especialistas del planeta que clasificaron para tomar parte en el circuito máximo del triatlón, el de las Series de Campeonato Mundial o World Championship Series, de cuyas siete fechas previas, Riveros tomó parte en cinco, con punto máximo en la cita de Hamburgo, con el quinto puesto.

 

Problemas en el agua

En este Mundial efectuado en Gold Coast, Riveros se vio seriamente afectada por el hecho de que no se usó traje de agua, condición que a ella la perjudica, pues el uso del wetsuit ayuda en alguna medida a la flotabilidad y siendo el tramo acuático su punto más frágil, claramente usarlo le aporta algún grado de beneficio.

De estos 1.500 metros de nado, que debían completarse sobre la base de dos giros, en la primera vuelta iba enganchada en el pelotón, pero al promediar la segunda vuelta el grupo se cortó, las punteras se escaparon, Riveros no logró engancharse con las demás, y se quedó nadando sola el resto de la fase acuática, con viento en contra.

Lo cierto es que a partir de ese momento, sus posibilidades de alcanzar un lugar importante se vinieron abajo y prácticamente el desenlace quedó sellado por anticipado. Bregó durísimo durante todo el resto de la prueba y pese a que en los 10 kilómetros de carrera pedestre anotó el 11º mejor parcial entre las 40 triatletas presentes, llegó a la meta en el puesto 35º.

El Mundial entregó el oro a la local Emma Moffat, la subcampeona olímpica, con 1hr59'14"; seguida de la sueca Lisa Norden, segunda en el ranking mundial, con 1hr59'19"; y de la británica Helen Jenkins con 1hr59'41". Riveros completó la carrera en 2hr08'13".

La triatleta chilena cerrará de todas formas su primer año en la serie Elite en el casillero 25º del ranking mundial. Llegó a estar en el puesto 14º, pero las dos carreras en que tuvo problemas en la fase de agua, esto es, en la fecha de la World Championship Series en Londres, donde fue 40ª, y ahora el Mundial, la hicieron perder casi 10 lugares.

Para la joven Bárbara Riveros, quien pese a estos dos resultados logró un muy buen debut 2009 en el máximo circuito, recién con 21 años (cumplió los 22 hace un mes), considerando que la mayor parte de especialistas de su edad compiten en la categoría sub 23 y que ella logró posicionarse en el pack de Elite, se abre ahora el gran desafío de hacerse fuerte en el agua y seguir trabajando para llegar por lo alto a los Olímpicos de Londres 2012.

Más de Chilenos

Sin artículos relacionados.