Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Los "herederos" de Cristián Bustos ven con optimismo el futuro del triatlón chileno

Felipe van de Wyngard y Bárbara Riveros confían en el crecimiento de la especialidad, que comenzará una "nueva etapa" tras el retiro del máximo exponente en la historia de esta disciplina a nivel nacional.

Llévatelo:

Por Alejandro Migliaro

 

El pasado domingo 22 de enero Cristián Bustos decidió poner fin al capítulo más exitoso en la historia del triatlón chileno con una última presencia en el Half Ironman de Pucón, y tras el retiro definitivo no dudó en indicar a como sus sucesores a Felipe van de Wyngard y Bárbara Riveros.

 

La responsabilidad para los deportistas de Universidad Católica no es menor por cuanto tendrán siempre como sombra a la figura del vicecampeón del Ironman de Hawai 1992, pero tanto Van de Wyngard como Riveros creen que el futuro del triatlón está en buenas manos, según comentaron a Cooperativa.cl

 

Optimismo es la palabra que resume la visión del flamante campeón nacional Felipe van de Wyngard, quien tras coronarse con un triunfo el domingo en el triatlón de Villarrica, aceptó la responsabilidad de suceder al "hombre de acero".

 

"Es un honor que Cristián me tenga tan bien considerado, y tratar de lograr lo que él hizo es un gran desafío", manifestó el deportista cruzado, quien confía en el futuro de esta disciplina.

 

"Es una nueva etapa, y yo la tomo con harto optimismo, así que ahora solamente tenemos que hacer bien las cosas para estar fuera de Chile en los próximos años", explicó el atleta.

 

Van de Wyngard reconoció que la cantidad de cultores de este deporte en Chile es baja, pero destacó la calidad de sus exponentes, ya que a su juicio existe "un nivel competitivo bastante bueno", que puede mejorar aún más si se comienza a trabajar con mayor detención en esta actividad.

 

"La parte formativa es fundamental, y ojalá se creen más clubes, especialmente en regiones, para así tener una genración de recambio", sostuvo el triatleta, quien espera obtener la Beca de Solidaridad Olímpica para así contar con el apoyo para ir buscar en el extranjero los puntos que lo clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Las palabras de Van de Wyngard fueron compartidas por Bárbara Riveros, que con 18 años es la principal carta femenina del triatlón en el país, y desde ese sitial deslizó algunas críticas para los encargados de desarrollar el triatlón.

 

"Entender el nivel de alto rendimiento es difícil en este deporte. Es una actividad que ha crecido, pero se va estancado por problemas con la federación, y existe gente que reconoce que su labor no es la adecuada, lo que atrasa un poco el desarrollo", aseguró la deportista de Universidad Católica.

 

Por lo pronto, es un hecho que el retirado Cristián Bustos seguirá perteneciendo a Universidad Católica, ya que su llegada como "embajador" está cada vez más cerca, según comentó la jefa técnica de la rama de triatlón, Anita Lecumberri.

 

"El es de la casa, pero lo que va a hacer Cristián (Bustos) no es entrenamiento, ya que él va a fomentar el triatlón a través del club a nivel nacional", manifestó. (Cooperativa.cl)