Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los chilenos Opazo y Munizaga buscarán sorprender en el Ironman 70.3 de Pucón

Los atletas nacionales buscarán este domingo hacer frente a rivales de la categoría de Oscar Galíndez, actual monarca de Pucón, y Chris MacCormark, en la prueba máxima del triatlón latinoamericano.

Llévatelo:

Por Cristián Meza, enviado especial a Pucón.

 

Edgardo Opazo y Benjamín Munizaga serán las principales exponentes nacionales en la tradicional prueba que se desarrolla en Pucón, donde intentarán este domingo emular al ya retirado Cristián Bustos, en el evento que es considerado como "la carrera más linda del mundo".

 

Los deportistas serán los únicos representantes chilenos en la máxima categoría del Ironman 70.3, ya que Felipe van de Wyngrad, quien el año pasado participó de la prueba, sólo estará en la serie de postas, específicamente en natación.

 

Ambos triatletas nacionales han enfrentado un duro proceso de entrenamiento para poder estar en óptimas condiciones y poder hacer frente rivales de la talla del argentino Oscar Galíndez, tetracampeón de la prueba y Chris MacCormack, monarca del Ironman de Hawai 2007.

 

"Nosotros entrenamos durante todo el año, solamente para esta carrera, es nuestro objetivo principal, tenemos carreras de preparación, trabajo de pesas en el invierno, bicicleta, trote, natación todos los días para poder llegar en forma a esta carrera, que es la mas importante del calendario", señaló Edgardo Opazo a Cooperativa.cl.

 

Ante el desafío de competir con contrincantes como Galíndez y MacCormack, la estrategia que presenten para contrarrestarlos será fundamental para obtener una buena ubicación.

 

"Mi estrategia será hacer mi carrera partir de la natación y pelearle a estos 'gallos' hasta el final, cada paso, cada pedaleada hay que darlo a fondo y espero que salga todo como lo tengo planeado", indicó Munizaga.

 

"Yo no voy a correr contra nadie, voy a dar lo mejor que tengo, para no caer en el jueguito de algunos que parten muy rápidos y después se revientan, yo voy a ir al máximo para llegar bien a la meta", agregó Opazo.

 

También señalaron cual es su especialidad preferida dentro del triatlón y sobre la cual basarán todo el peso de la competencia.

 

"En la natación yo creo que debería estar en punta y en el ciclismo relativamente adelante, el año pasado terminé en 5º lugar en el ciclismo, tuve una caída dos semanas antes de la carrera así que no llegué muy bien, pero este año voy a andar mejor", consideró Benjamín Munizaga, quien el la versión 2007 obtuvo la 12º posición.

 

Por su parte, Edgardo Opazo, quien finalizó en el 7º lugar en la versión anterior, consideró al trote como la base para obtener una buena ubicación.

 

"El trote lejos, yo soy muy buen corredor y me adapto muy bien a las subidas y bajadas, en todos los años que he corrido en Pucón, en el trote he podido definir muy bien la carrera", puntualizó Opazo.

Paula Salazar, la única chilena que dirá presente.

 

Ante la deserción de la principal exponente nacional del triatlón y líder a nivel panamericano, Bárbara Riveros, quien se encuentra entrenando en Australia, Paula Salazar será la carta de Chile para el Ironman 70.3 de Pucón.

 

Para Salazar, quien deberá bregar con Heather Gollnick actual viceampeona de la prueba, sus metas son claras, conseguir estar en las posiciones de avanzada y poder mejorar sus marcas.

 

"Para mí lo importante es salir entre las primeras cinco, bajar las 5 horas que es mi meta, antes lograba bajar ese tiempo pero en los últimos años no lo estado consiguiendo", indicó la atleta nacional.

La rutina de trabajos para poder estar en excelentes condiciones a Pucón es primordial para poder enfrentar una prueba de la dureza del Ironman 70.3

 

"Empiezo temprano y parcelado, nado cinco días a la semana, pedaleo todos los días, todos los días practico y hago 2 ó 3 deportes al día", señaló Salazar.

 

Paula Salazar señaló al trote como su especialidad preferida y a la natación como su mayor deficiencia.

 

"En estas distancias en lo mejor que me va es el trote y lo más débil es la natación. He mejorado en natación pero es un muy estresante, puedo mejorar pero tendría que tener un salto cualitativo tremendo para obtener los resultados necesarios", finalizó la representante nacional.

 

Bárbara Riveros, la gran ausente de Pucón, con la mira puesta en Pekín 2008

 

Una ausencia que se siente en esta versión del Ironman 70.3 es la de la especialista nacional Bárbara Riveros, quien esta llevando a cabo su entrenamiento en Australia con miras a Pekín 2008.

 

Agustín Riveros, padre de la joven atleta de 20 años, indicó que su estadía en Oceanía guarda relación con las condiciones técnicas y de desarrollo profesional que le reporta su visita a Australia.

 

"El 2005 Bárbara viajó a Australia, donde comenzó a entrenar con Jamie Turner, reconocido técnico a nivel mundial y consiguió una beca que otorga la Unión Internacional de Triatlón (ITU), además se coronó campeona australiana juvenil", señaló Riveros a Cooperativa.cl.

 

"Además la gran meta de Bárbara es lograr la clasificación a las Olimpíadas de Pekín 2008, por lo que el mejor lugar para entrenar en pos de ello es en Australia", indicó el padre de la joven.

 

Frente a este escenario, es que Bárbara Riveros condicionó su presencia en el Ironman 70.3 para luchar por un cupo en el encuentro olímpico. A esto se suma, el hecho de que las triatlones como la desarrollada en Pucón tienen un enfoque distinto a las competiciones olímpicas

 

"El enfoque de los Half Ironman o Ironman, como las que se lleva a cabo en Pucón son totalmente distintos a las Olimpíadas, ya que las distancias son más largas", agregó Riveros.

 

A pesar de esto, no descarta que la carrera de Bárbara Riveros decante en las triatlones de largo aliento.

 

"En este momento, sus metas son ir a Pekín 2008 y a Londres 2012, donde ya va a estar en el peak de su carrera. Pero, personalmente considero que tiene buenas condiciones para dedicarse en el futuro a los Ironman", puntualizó Riveros.

 

Las próximas competencias de Bárbara Riveros serán en el 8 y el 15 de marzo en Ecuador, el 30 del mismo mes en Perú y los panamericanos de la especialidad en México. (Cooperativa.cl)