Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

ONG denunció explotación de obreros que trabajan para Juegos Olimpícos 2008  

Baja remuneración, condiciones de trabajo peligrosas sin seguros de accidentes ni acceso a servicios médicos o sociales, son las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores, según Human Rights Watch.

Llévatelo:

La Organización no Gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los obreros que trabajan fuera de Pekín y que participan en las obras de los Juegos Olímpicos de 2008 son "habitualmente explotados, no tienen salarios dignos y trabajan en condiciones peligrosas, sin seguros de accidentes ni acceso a servicios médicos o sociales".

 

La ONG con sede en Nueva York hizo pública su denuncia a través de un informe de 61 páginas titulado "Un año de mi sangre", con el que pretende documentar los incumplimientos por parte del Gobierno de China de sus "reiteradas promesas de protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes en la construcción".

 

Además, la organización reclama "las privaciones que implica la naturaleza discriminatoria del sistema comunista de registro civil (hukou)", ya que los trabajadores de fuera de Pekín no se pueden inscribir y, por lo tanto, "no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social".

 

Según los datos de HRW, el 90 por ciento de la fuerza laboral del sector de la construcción en Pekín lo conforman cerca de un millón de chinos procedentes de otras zonas del país, al que calificó como el "músculo que hay detrás de la construcción de las infraestructuras relacionadas con la celebración de los Juegos Olímpicos", que comenzarán en la capital china el próximo 8 de agosto.

 

El rol del Gobierno y los empresarios

 

Tras la serie de denuncias relacionadas con las condiciones laborales, la directora de HRW en Asia, Sophie Richardson, aseguró en un comunicado que "el Gobierno chino es todo palabras y nada de acción cuando se trata de proveer protección y servicios sociales significativos a los trabajadores migrantes de la construcción".

 

En su informe, la organización estadounidense asegura, además, que los empresarios a menudo pagan a los trabajadores menos del mínimo legal e incluso algunos no ofrecen retribución alguna durante meses y no firman contratos o seguros médicos y de accidentes, "exponiendo a sus empleados a enfermedades o lesiones debido a las peligrosas condiciones de trabajo".

 

"El Comité Olímpico Internacional (COI) debería buscar una certificación independiente de que todos los empleados en construcciones relacionadas con los Juegos reciben un salario legal y adecuado y trabajan en un entorno adecuado y protegidos de otros abusos laborales", reclamó la organización.

 

Mientras que en Pekín, el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, expresó que su deseo de que "este tipo de preguntas no surjan", ya que dijo no tener "ningún tipo de comentario sobre esa clase de conclusiones".

 

Lo que dice esa organización no merece la pena ni comentarse", señaló.

 

"Parece que HRW tiene problemas con la vista, con los ojos. ¿Podemos creer sus conclusiones? Esa organización se niega a llevar las gafas correctas, así que les sugerimos que se las cambie", concluyó el portavoz. (EFE)