Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Japón trabaja en desmantelar la planta de Fukushima para que "no afecte" a Tokio 2020

Tokyo Electric Power Company y el Ministerio de Energía buscan que el "miedo o la inquietud" no frene llegada de turistas a los Juegos Olímpicos.

La descontaminación y el desmantelamiento de la accidentada planta nuclear puede alargarse entre 30 y 40 años.

Foto: EFE (Archivo) Japón trabaja en desmantelar la planta de Fukushima para que "no afecte" a Tokio 2020

La cita deportiva tendrá lugar nueve años después del accidente, ocurrido en 2011.

Llévatelo:

El gobierno japonés y la operadora de la central de Fukushima informaron que trabajan en el desmantelamiento de la planta para que las consecuencias del accidente nuclear "no afecten" los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En una conferencia de prensa este jueves, representantes de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y del Ministerio de Energía indicaron sus prioridades y desafíos de cara al futuro de la planta tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011.

Desde TEPCO dijeron que una de las prioridades que tiene es evitar que el "miedo o la inquietud" sobre la situación de la central puedan frenar la llegada de turistas.

Los responsables de la gestión de Fukushima Daiichi destacaron los "firmes progresos" realizados en cuanto a descontaminación de las instalaciones nucleares, control de los vertidos radiactivos y trabajos preparatorios para el futuro desmantelamiento.

"En los últimos seis años hemos sido capaces de estabilizar la situación en la central", afirmó Satoru Toyomoto, supervisor del proceso de desmantelamiento perteneciente al Ministerio de Energía, Comercio e Industria.

"Trabajamos para seguir mejorando la situación y para que ésta no suponga ninguna preocupación para los turistas", afirmó Toyomoto.

Descontaminar y desmantelar puede durar hasta 40 años

En la misma línea, Naohiro Masuda, director de los trabajos de desmantelamiento de TEPCO, subrayó que los niveles de radiación dentro de la planta y en sus alrededores "continúan estables", por lo que "no hay ningún impacto posible" sobre los residentes de la zona ni sobre el medio ambiente.

No obstante, admitió que uno de los "desafíos" es proteger la salud de los 5.850 empleados que trabajan cada día en las instalaciones para la descontaminación y el desmantelamiento, una tarea que puede alargarse entre 30 y 40 años.

Las labores de limpieza y de pavimentado dentro de la central han permitido la retirada de la mayor parte de las partículas radiactivas, indicó Masuda y valoró los pasos dados para investigar el estado interno de los reactores, proceso necesario para el futuro desmantelamiento que realizan varios modelos de robots.

Los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón, más de nueve años después del accidente de Fukushima.