Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La potente lucha de Nelson Mandela por la reconciliación sudafricana a través del rugby

"Madiba" fue una de las principales figuras en la obtención del Mundial de 1995 de rugby por Sudáfrica y además ayudó a que fueran anfitriones de la Copa del Mundo de fútbol en el 2010.

Foto: EFE La potente lucha de Nelson Mandela por la reconciliación sudafricana a través del rugby

Mandela falleció este jueves.

Llévatelo:

El recientemente fallecido ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, tuvo protagonismo durante la obtención del Mundial de rugby de 1995 por la selección de su país, consiguiendo una reconciliación entre blancos y hombres de color casi impensada.

"Madiba", como era conocido, recibió el Premio Nobel de la Paz dos años antes por ayudar a la liquidación pacífica del "apartheid" en tierras sudafricanas y luego, en 1994, fue electo presidente en las primeras elecciones multirraciales de dicho país.

Los "Springbooks", el equipo de rugby sudafricano, representante de la "minoría blanca que dominaba la nación de forma tiránica", no pudo actuar en las dos versiones previas de la máxima cita del deporte del balón ovalado por un castigo derivado de su política de apartheid.

Y en 1995, cuando les tocó ser anfitriones, la mayoría de habitantes del país no los apoyaba por considerarlos lo más cercano a sus enemigos. Mandela tuvo un papel preponderante en ganarse a una selección que sólo tenía un miembro de su raza, el ala Chester Williams.

Con su apoyo a los "Sprinbooks", Mandela consiguió que toda Sudáfrica vibrara con los compromisos que los llevaron a alzarse con el trofeo, que el capitán François Pienaar recibió de manos del propio "Madiba".

Tras ganar la final ante los "All Blacks" de Nueva Zelanda, en Ellis Park de Johannesburgo, por un apretado marcador de 15-12 -en prórroga-, Mandela se encargó de entregarle el trofeo a Pienaar, vestido con una camiseta del equipo sudafricano diciéndole: "Francois, gracias por lo que hicieron por nuestro país".

"No, señor Presidente, gracias a usted por lo que ha hecho" respondió el dueño de la jineta en los "Springbooks", dejando en claro que las diferencias entre blancos y la gente de color se estrechaba gracias a su presencia.

El Mundial en Africa

Pero ello no fue la única oportunidad en que Mandela tuvo una actuación preponderante sobre una Copa del Mundo, pues también fue actor principal en llevar el Mundial de fútbol 2010 a su país.

"Fue Nelson Mandela quien trajo el Mundial a Sudáfrica, una persona que cuando salió de la cárcel pidió paz, comprensión y generosidad para el país, afirmó Blatter en la rueda de prensa de clausura del torneo.

"El nos dijo hace años que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. El fue quien lo trajo", reconoció en ese entonces el timonel de la FIFA, Joseph Blatter.

Mandela asistió a la inauguración y a la clausura del Mundial, en la cual fue su última aparición pública.

El propio Joseph Blatter expresó sus condolencias por la muerte de "Madiba" a través de un comunicad señalando: "De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela".

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto