Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Eduardo Frei señaló que "es vital" implementar un Ministerio del Deporte

En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el candidato presidencial entregó sus ideas en políticas deportivas.

Adelantó que en un eventual Gobierno se ampliará el apoyo para el deporte amateur.

Llévatelo:

En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, manifestó  que es vital para el país la implementación de Ministerio del Deporte en el país. 

"El proyecto está en el Congreso y ha existido bastante polémica por el nombre Ministerio Deporte y la Juventud ya que mucha gente se pregunta qué va a pasar con los adultos mayores. Creo que es un ministerio vital desarrollarlo e implementarlo,  está en el Parlamento y espero que entre marzo y abril debe estar listo, promulgado", declaró. 

El ex mandatario sabe que un organismo gubernamental es la mejor medida para fomentar y profesionalizar la actividad en el país. 

"Tengo la tranquilidad de haber sido un gran trabajador por el deporte. En la época de mi gobierno tuvimos a un gran director como fue Julio Ruitort, con él hicimos la ley de Chiledeportes, la que ha servido como base en los últimos años. Después en el Senado trabajamos la ley que creaba todo el sistema profesional del deporte (Sociedades Anónimas) y creo que eso ha sido un aporte para el desarrollo del deporte en el país", manifestó. 

El deporte amateur

El candidato señaló que un eventual gobierno suyo gran parte de los recursos se los llevará el deporte amateur.

"Tenemos que trabajar en el deporte amateur en general. En Osorno, cuando se hizo la cancha sintética en el Parque Schott, logramos que se hiciera una paralela para el fútbol amateur en Rahue y ese estadio ahora se está remodelando. Creo que esa idea hay que repetirla en todo Chile", señaló.  

 "En este momento se está desarrollando la construcción de los Estadios Bicentenarios. A continuación hay que fomentar el deporte amateur, polideportivo en las comunas y canchas para el deporte general. Queremos construir cerca de 50 gimnasios polideportivos y unas 200 canchas para el fútbol amateur. El Ministerio del Deporte es vital para impulsar estas políticas",  reconoció.

Imagen
El candidato DC estuvo en Al Aire Libre en Cooperativa. (Foto: Cooperativa.cl)

Frei reconoció que si llega nuevamente a La Moneda dentro de sus planes está incentivar la actividad deportiva en los niños y adultos mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. 

"En la actualidad los jóvenes tiene problema de obesidad y es muy poca la gente que practica deporte en Chile. Uno va a las escuelas y liceos y tienen como dos horas de deporte a la semana, entonces se tiene que duplicar lo que hay. Tienen que existir formadores. En las sociedades modernas se tiene que prevenir en todos los sectores y en el tema de la salud y la herramienta del deporte es fundamental, y se debe hacer a nivel escolar y de adulto mayor", comentó. 

El deporte de elite y su apoyo al Dakar

El senador reconoció que buscará en su gobierno apoyar el financiamiento de los deportistas de alto rendimiento que tiene el país.

"Son pocas las empresas que invierten en deporte. El Estado tiene que ir al deporte amateur y al masivo, pero también tiene que buscar figuras, ya que esa es la imagen, son los líderes que sigue la juventud. El Estado tiene que estar apoyando a las 30 o 40 figuras de primer nivel, quienes crean un efecto de demostración bastante grande en el resto de la población", dijo. 

También adelantó que apoyará la realización de espectáculos deportivos en el país. De paso, se mostró partidario de apoyar la realización del Dakar en 2011, pese al costo que esto significa y al reclamo de detractores que sostienen que la prueba deja graves daños patrimoniales en su paso por el norte del país. 

"Lo apoyaría de todas maneras, ya que no tenemos otra competencia de nivel mundial en el país. Si esto se puede hacer, cuidando lógicamente las zonas protegidas, se puede hacer y cambiar la ruta. Además, hay un Ministerio del Medioambiente dotado de todos los elementos para hacer cumplir la legislación y vigile que se cumplan las normativas", declaró. 

"Tenemos muy pocas competencias de nivel mundial en el país, estamos lejos de los grandes eventos deportivos y sería absurdo decir que no haremos el Dakar por eso", puntualizó.

Más de Eduardo Frei