Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Servel no deja espacio a dudas: Las primarias van sí o sí el domingo

El organismo descartó aplazar el proceso eleccionario a raíz de la clasificación de Chile a la final de la Copa Confederaciones.

Foto: ATON Servel no deja espacio a dudas: Las primarias van sí o sí el domingo

Las mesas se abrirán a las 08:00 horas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral confirmó que las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio se realizarán este domingo 2 de julio, pese a las especulaciones y las peticiones en torno a la posibilidad de aplazarlas por su coincidencia con la final de la Copa Confederaciones, en la que participará Chile.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que la fecha se encuentra fijada por ley y llamó, en consecuencia, a ir a votar temprano y, después, ver el partido que disputará la selección chilena de fútbol a contar de las 14:00 horas.

Las mesas receptoras de sufragios deben estar abiertas a las 08:00 horas y se prevé su cierre a las 18:00.

En relación con una eventual celebración posterior a un posible triunfo chileno en Rusia, Santamaría precisó que "la ley señala expresamente, el artículo 216 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que corresponde al jefe de fuerza en cada una de las regiones determinar si es que la posibilidad de que se realicen actos culturales, deportivos, artísticos, no afecta al ejercicio del sufragio, no afecta al acto electoral".

En paralelo, quienes quieran cambiar su domicilio para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo tienen plazo hasta este sábado 1 de julio, en un trámite que se puede realizar de manera presencial o a través del sitio web del Servel.

Goic: "Yo espero que el fútbol no sea una excusa"

Durante la jornada del domingo, los  candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic, no tienen preparada agenda pública y los eventuales análisis de los comandos es algo que aún está en evaluación.

Tras su viaje a Alemania donde se reunió con la canciller Ángela Merkel, la abanderada DC retomó este jueves sus actividades en Chile y comentó la preocupación de quienes iban a participar en las primarias por una posible baja de votantes, afirmando que esperaba que el partido no sea una excusa porque los candidatos no sean capaces de convocar.

"Yo espero que el fútbol no sea una excusa, porque me parece que la participación también se da en la medida en que los candidatos fomentan la participación desde su sector y probablemente algunas cosas que hemos visto, sobretodo el tono del debate en Chile Vamos, me parece que no es algo que aliente la participación, por el contrario", declaró la timonel DC.

Cabe recordar que no hubo primaria en la Nueva Mayoría luego que la abanderada DC decidiera ir directo a la primera vuelta.

Exigen cambios a ley seca

Desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero, pidió revisar la ley seca y llamó al Servel a implementar el voto electrónico.

"Estamos con una ley antediluviana, es una ley del siglo pasado, yo creo que de la época de Los Picapiedras. No es normal que un país se paralice, que haya ley seca por una primaria", aseguró.

"Superemos esta vejez y anacronismo, y tengamos voto electrónico, que cada cual pueda votar en un dispositivo en su casa o en lugares habilitados o a través de su computador y no alterar la vida de los ciudadanos en todos los sentidos, de poder ir a tomarse una cerveza para ver el partido de fútbol o ir a comprar, ir al cine", dijo Melero.