Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Acciones de Blanco y Negro subieron 10 por ciento antes que Ruiz-Tagle anunciara su venta

Desde el 15 de julio, cuando la Contraloría lo inhabilitó a resolver sobre fútbol, el valor de cada acción aumentó en 19 pesos.

El decisión del subsecretario de Deportes fue valorada por el oficialismo y la oposición.

Llévatelo:

En casi un 10 por ciento creció el valor de las acciones de la sociedad Blanco y Negro, controladora de Colo Colo, desde que el pasado 15 de julio la Contraloría inhabilitó al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, de tomar decisiones ligadas al fútbol debido a su condición paralela de accionista mayoritario del grupo. 

En la citada fecha, cada acción de B y N tenía un valor de 191 pesos, y al cierre de la Bolsa de Santiago el día viernes 23, estas llegaban a 210 pesos, lo que representa un aumento de un 9,94 por ciento, que se produce luego de que el jueves Colo Colo asegurara su participación en la Copa Sudamericana y en la Libertadores del próximo año

Tras una semana llena de presiones por parte de personeros de la Concertación, Ruiz-Tagle anunció el sábado su decisión de desprenderse de los activos con el objeto de "devolver la credibilidad y la confianza a la gestión del deporte", pero lamentando un "gran costo económico y emocional". 

Imagen
La imagen muestra el movimiento de las acciones de Colo Colo entre el 15 y el 23 de julio. (Foto: Bolsa de Santiago)

Reacciones 

Había sido uno de los críticos del aludido conflicto de intereses y en la víspera, tras conocer la decisión de subsecretario, el diputado Ramón Farías (PPD) expresó su conformidad pero aprovechó de emplazar al presidente Sebastián Piñera a seguir el mismo camino. 

"Así como el señor Ruiz-Tagle va a dormir tranquilo porque se ha decidido por el servicio público, que el Presidente también se dedique a gobernar y a solucionar los problemas urgentes que hoy día el país tiene, desde la gente que está en las carpas en el sur producto del terremoto. Que pueda dedicarse a gobernar y no esté pensando en cómo vende Chilevisión, en las acciones de Blanco y Negro", dijo el parlamentario. 

Su par de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg también valoró el gesto de Ruiz-Tagle, asegurando que las políticas del deporte "están en buenas manos", pero consideró que lo hecho en lo víspera en ninguna medida obliga al Mandatario a adoptar una posición similar, como plantea Farías. 

"Yo creo que las decisiones del Presidente de la República no dicen relación con lo que haga o no haga una autoridad de Gobierno distinta a él. La decisión de Presidente de la República ha estado marcada desde un inicio en la línea de estar trabajando 100 por ciento y de cabeza en lo que son sus nuevas funciones, y dejando de lado toda otra preocupación que pueda haber tenido antes, que hoy día no existe, porque tiene un cargo distinto, en el cual la gente lo eligió", consideró Monckeberg.

"El entregó la administración de sus bienes a terceros sin que nadie se lo exigiera u obligara, ni hubiera ninguna ley que lo estableciera, y al mismo tiempo decidió vender" empresas como LAN y Chilevisión, destacó el parlamentario. 

En múltiples oportunidades, Sebastián Piñera ha expresado su rechazo a desprenderse de sus activos en Blanco y Negro, al señalar que Colo Colo es su "pasión".