Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Conductores del Transantiago mantienen paralización para este sábado

Choferes protestan por los actos de violencia que se registran producto del Superclásico.

Trabajadores sostuvieron que no hay propuestas nuevas de las autoridades para su seguridad.

Foto: UNO Conductores del Transantiago mantienen paralización para este sábado

Los conductores mantienen su postura de no salir a trabajar este sábado.

Llévatelo:

Los conductores del Transantiago no llegaron a acuerdo con la Intendencia Metropolitana, por lo que los miembros de tres sindicatos mantienen su llamado a paralización anunciada para este sábado por los hechos de violencia que se registran en el transporte público producto del Superclásico del fútbol chileno.

Boris Guerrero, dirigente del sindicato de Subus, explicó a Cooperativa que en las propuestas del intendente "no hay nada nuevo de lo que ya habitualmente conocemos para este tipo de partidos".

"Nosotros mantenemos nuestra postura de que no vamos a salir. Consideramos que no está siendo resguardada nuestra integridad física y menos la de los usuarios", añadió el representante de los trabajadores.

Los choferes precisaron, además, que producto de los "arengazos" y "banderazos" de las hinchadas de Colo-Colo y Universidad de Chile, este viernes ya se registraron 17 buses atacados, cinco conductores agredidos y tres sacados de sus recorridos habituales.

La medida puede afectar también a quienes asistan al festival Lollapalooza, pues algunos de los recorridos que paralizarán pasan por el Parque O'Higgins.

El intendente Claudio Orrego indicó que "como ya hemos sido notificados de que va a haber una disminución de los servicios, particularmente de los que pasan cerca del Estadio Nacional, yo he procedido a pedirle al Director de Transporte Público Metropolitano que haga un plan de contingencia, que refuerze contra máquinas este recorrido, que se va a reforzar Metro de todas maneras".

"El llamado aquí es a empresarios y conductores a no abandonar a la ciudadanía, en un día que como nunca lo necesitamos, por Lollapalooza, tenemos también el Superclásico y tenemos un dispositivo especial de Carabineros como el que nunca hemos visto en esta materia", agregó.

La visión de Estadio Seguro

El jefe de Estadio Seguro, José Roa, también abordó las preocupaciones de los transportistas en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

"La situación que han indicado los choferes del transporte, en el caso de Santiago, son hechos que han preocupado a la autoridad. De hecho, el Ministerio de Transportes en conjunto con la Intendencia y con Carabineros han dispuesto de un plan muy específico para poder otorgar mejores condiciones a la gente que usa el transporte público", dijo Roa.

"El Gobierno adicionalmente presentó el año pasado una modificación a la ley que regula el fútbol particularmente para extender su aplicación a los traslados, a la venta de tickets, a las celebraciones, a los banderazos, a los arengazos", detalló.

Esto "de tal manera de que las personas que se apartan de la comunidad del fútbol, en cualquier hecho vinculado con el estadio, no sólo reciban la sanción que corresponde sino que además queden fuera de los estadios porque nuestro interés es cuidar a la comunidad del fútbol", agregó el otrora director nacional del Sernac.

"Eso supone por una parte que los clubes hagan bien su trabajo y, por otra, entregarle facilidades a la gente para que pueda acudir al espectáculo de fútbol profesional, pero también supone excluir de los estadios a las personas que se apartan de la comunidad del fútbol", manifestó.