Publicidad

Analista: La gran revolución de Bielsa es instalar la confianza en nuestros méritos

Para Sergio España, el entrenador logró impactar tanto al fútbol como a la sociedad chilena

Criticó la decisión de Piñera del ver el partido en la zona de la catastrofe.

Publicidad

El periodista Sergio España, socio de la empresa "Subjetiva", la cual realiza diversos análisis sociológicos, aseguró que la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la selección chilena de fútbol no sólo revolucionó el fútbol, sino a la sociedad en su conjunto.

"En la U. del Desarrollo hicimos una encuesta un mes después de que comenzara el ciclo de Marcelo Bielsa, en octubre de 2007, y el 57 por ciento de las personas creían que Chile clasificaba al mundial. Entre los jóvenes y los pobres esa cifra llegaba al 65 por ciento", señaló a Lo Que Queda del Día.

El especialista agregó que "eso nos dice que hay una necesidad de creer que es posible, que podemos hacer las cosas, que tenemos confianza en nuestros méritos. Esa es la gran revolución de Bielsa, empoderar a ese grupo de jóvenes de esa confianza", añadió España.

El también académico de la Universidad del Desarrollo sostuvo además que "ese es el gran mérito de Bielsa, el creer que es posible un cambio en la mentalidad de los futbolistas y eso se transmite al resto de la sociedad".

UtilizaciónPor otra parte, el profesional criticó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ver el duelo mundialista en la zona afectada por el terremoto.

"La gente entiende que hay una utilización de una situación y no me parece que sea lo más adecuado y me parece que no es necesario", señaló.

A su vez, España visualizó que las personas valorarán el trabajo de la selección, independiente del resultado en Sudáfrica 2010.

"Más allá de lo que pasa con la selección, aunque se pierdan los otros dos partidos, junto a un proceso que coincide con un periodo especial, con una serie de condicionantes en los últimos tres años, como la crisis económica, el terremoto, lo que representó la selección estos dos años, el impacto va a durar más allá del resultado", dijo.

Sudáfrica 2010

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad