Publicidad

El Sifup fue acusado de no prever masivo cese de jugadores en la Primera B

Jugadores de San Marcos de Arica, Coquimbo y Rangers dijeron que faltó previsión de parte del organismo gremial.

En tanto, Carlos Soto, presidente del sindicato, hizo un mea culpa.

Publicidad

Un complicado momento es el que viven casi 100 jugadores de Primera B, luego de que fueran cesados sus contratos a causa del fin de temporada para San Marcos de Arica, Coquimbo Unido, Rangers y Naval, elencos eliminados tras la fase regular del campeonato del ascenso.

Y varios son los dardos que apuntan al Sindicato de Fútbol Profesional (Sifup) por no haber previsto la situación que ahora tiene complicado a muchos jugadores que se quedaron sin contrato y que deberán ingeniárselas por cuatro meses para sobrevivir.

En Coquimbo Unido, la voz la tomó Marco Plaza, quien ya en 2009 tuvo problemas por la escasa preocupación que tuvo el organismo gremial en torno a lo sucedido con Deportes Melipilla.

"A mí parecer, que llevo tantos años en la división, nunca me había tocado la oportunidad de quedar sin trabajo tan luego y más aún sin participar y sin competencia. No me imagino qué incidencia tuvo el Sifup en todo esto, que nos representa a nosotros, porque sin duda afecta a 120 futbolistas y es perjudicial para el gremio", dijo el jugador.

Respecto de si el Sifup al menos tuvo algún contacto, Plaza dijo que "no, ninguno, no se nos acercó. Yo no lo entiendo. El año pasado tuvimos un caso súper especial con Melipilla y jamás tuvimos apoyo de ellos, y este año se preocuparon de un traspaso de Cobreloa a la U y poco de los 120 jugadores que se quedaron sin contrato. Sus razones tendrán, y sabíamos que cuatro planteles profesionales en septiembre", comentó.

Rodrigo Soto, en tanto, ahora ex jugador de San Marcos de Arica, comentó que "se debió haber previsto. Tiene que estar al tanto de mucho antes, se cayeron y los platos rotos los pagan los jugadores, ya no se pueden hacer, y fue un error grave, porque se basureó a la segunda división y es un campeonato que cada vez va tomando mucho nivel, pero si no se planifica, va en desmedro del fútbol chileno".

En Rangers, Iván Alvarez es uno de los pocos jugadores que pese a la eliminación de su equipo, mantiene contrato. No obstante, pidió al Sifup que debe estar más atento a la hora de prever estas situaciones.

"Para el próximo año hay que juntarse, los referentes de cada equipo para tratar de no hacer este mismo de torneos, porque no es fácil para la cantidad jugadores que ya están finiquitados y no puede ser que un sistema de campeonato te deje fuera en septiembre", dijo.

 

La defensa de Carlos Soto

Las acusaciones las recogió Carlos Soto, presidente del Sifup, quien hizo un mea culpa de lo ocurrido.

"No tuvimos la información oportuna y ya iniciado supimos de esta forma de campeonato. Y no lo pudimos controlar, y esa es la reflexión. Se nos pasó y no se calcularon las fechas y ahora los beneficiados son los clubes, porque van a recibir más de 100 millones por derecho de televisión", dijo.

Soto, de paso, hizo un llamado a la ANFP. "Ahora no tenemos participación, ni voz ni voto", comentó.

Primera B

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad