Publicidad

Caso Gilabert: Investigación de la ANFP sostuvo que se buscó desacreditar al arbitraje chileno

Se desestimaron irregularidades en el partido entre Huachipato y Copiapó.

Publicidad

Una investigación de la ANFP desestimó irregularidades en el partido de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, concluyendo que se busca desacreditar al arbitraje chileno y a la Asociación.

En lo particular al mencionado duelo, la ANFP expresó que se descartó, "con los antecedentes recabados en el curso de la investigación, cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros presentes ese día".

En la misma línea, aseveró que "se logró determinar de manera clara y precisa, a través de informes encargados y recibidos de las empresas externas y especializadas en análisis de partidos, Genius, Sport y Sportradar, que se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación".

Además, añadió que "es necesario señalar que no hay evidencia de eventuales incumplimientos a los protocolos y normativas vigentes. Es así como, en el curso de la investigación, se pudo constatar que tanto el árbitro central, como la cabina VAR, actuaron conforme al Protocolo VAR y Reglas del Juego, en virtud a la regla N15 contenida en las Reglas del Juego 21/22 y los principios del Nº1 al Nº5 del Protocolo VAR".

Finalmente, señaló el informe que "en el curso de la presente investigación, se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto".

Esto, el masivo despido de jueces y el paro de su sindicato, terminaron con el despido de Javier Castrilli y su Comisión de Arbitros, por parte de la ANFP.

Además, se mencionó como recomendación que se presenten los antecedentes al Tribunal de Disciplina de la ANFP, porque los artículos 23, 60 Nº1 y 68 letra d) inciso 3ero, del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, "por cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad".

También, sugirió que se pasen los antecedentes al Ministerio Público, toda vez que, se realizaron "conductas típicas del art.161-A, del Código Penal, por la grabación del audio de Gilabert.

Revisa el informe de la investigación de la ANFP:

ANFP

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad