Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de José Arnaldo Pérez: Pasaste, y tú quedaste para marzo

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa analizó la contingencia del deporte nacional.

Foto: Archivo La columna de José Arnaldo Pérez: Pasaste, y tú quedaste para marzo

Cuando se nos va febrero y muchos rezagados piensan en las malas calificaciones que los dejaron con pruebas para marzo, sin saber si el resultado forzado que deben sacar les alcanzará, y, más crudo aún, que los obligará de inmediato a iniciar una nueva etapa. Esa misma situación el deporte la vive de manera similar, con aquellos que no tuvieron prueba superada y los que aún están pendientes de hacer algo suficiente ya que lo grandioso no lo lograron.

También están los otros, los que cerraron un ciclo de forma brillante y gozarán de los réditos de una actuación destacada, sin la perentoriedad de salvase a como dé lugar. Es más ahora los espera el nivel superior.

En el primer caso, y como era previsible, los "Cóndores" fueron aplastados 56-0 por Canadá en el "America Rugby Championship". Resultado inmisericorde e inapelable. Y que como se anticipó quedaron para el dos de marzo con "la" prueba a superar: Brasil. Si le damos el tono realista más que pesimista, los "Tupís" ganaron a los norteamericanos por 18-10. Así la obligación de salir del último lugar se ve más que complicada, y el esfuerzo será de máxima exigencia si se pretende derrotarlos en su casa. De lo contrario, una vez más, el XV nacional demostrará su incapacidad frente a rivales que crecen de mejor forma.

Imagen foto_00000002

En contrapartida, el "seven" superó con honores sus "test" anteriores y ahora en Las Vegas llegó el momento de ver cómo están para el "nivel superior". Y de inmediato la primera "materia" que se nos tomará será con Inglaterra y Sudáfrica. Escollos de innegable capacidad, que anotan dos terceros lugares en las cuatro fechas que ya se han disputado de esta temporada. Para rematar con Japón. Los dirigidos de Olfos cuentan con el aval de mejorías sostenidas, que ahora llegó el momento de ratificar.

Quien no defrauda, pese a subir categoría es el pesista Arely Méndez, ya que con 96 kilos a cuesta no tuvo problemas en el Campeonato Nacional para romper marcas, ya que en arranque anotó 172 kilos, 205 en el envión para una suma de 377 en total olímpico. Ya queremos que lleguen las competencias mayores para que así rubrique estos resultados y por qué en la mayoría de las premiaciones se le consideró el mejor deportista chileno del 2018.

En el boxeo en la categoría de 52 kilos en la Copa Independencia de República Dominicana Héctor Tapia se subió al podio con su medalla de bronce. Y está en la línea de muchos de nuestros deportistas que quieren lograr pasajes para Lima, o ya se preparan de la mejor forma que le permiten sus escasos recursos para esos Panamericanos.

La nota mayor la logró el esquiador Diego Holscher que en el Mundial Juvenil de Esquí que se disputa en la región de Trentino en Italia conquistó la medalla de plata en descenso, siendo superado solamente por el canadiense Raphael Lessard en la categoría de menores de 18 años. Y a corta edad la ilusión y sueños de verlo repetir estos resultados llevan a decir –haciendo el parangón con los estudiantes- prueba superada, pasaste. O mejor dicho, Te Pasaste.