La columna de Manfred Schwager: Domingo 7

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa las dos semifinales de la NBA que se definirán en el séptimo partido este próximo domingo.

La columna de Manfred Schwager: Domingo 7
Llévatelo:

Por Manfred Schwager V, @mschwagerv

Hasta ahora, dos semifinales de conferencia en la NBA se definirán en el séptimo partido. Podrían ser tres, dependiendo de cómo aproveche Houston su localía. Pero el antecedente está ahí: los mejores equipos de la temporada están dando una dura batalla para avanzar en los Playoffs.

El mejor ejemplo es la serie de Denver y Portland. Pese a entrar con el segundo y tercer mejor registro en el Oeste, respectivamente, la falta de experiencia en postemporada de los Nuggets y los fracasos anteriores de los Blazers generaban más escepticismo que confianza. Pero ambas franquicias han demostrado que su buen rendimiento no fue casualidad.

En el caso de los Nuggets, estos Playoffs ha sido la confirmación del nivel de Nikola Jokic. El serbio es el motor del ataque de su equipo desde hace más de un año, rol en el que brilla con anotaciones y asistencias. Además, han tenido la calma que aporta Paul Millsap y la explosión anotadora de Jamal Murray.

En Portland el gran responsable es Damian Lillard. El base, hace rato uno de los mejores jugadores en toda la liga, lleva años echándose el equipo al hombro. A veces CJ McCollum, Al-Farouq Aminu o Enes Kanter acumulan números suficientes para que los Blazers ganen; a veces la banca ayuda más, como Rodney Hood que fue el héroe en el cuarto partido, definido en el cuarto tiempo extra.

Por el contrario, lo de Toronto y Philadelphia cae en el terreno de las expectativas que estos mismos equipos han creado. Los Raptors llevan un buen tiempo arriba en el Este, y sumar a Kawhi Leonard y Marc Gasol les ha dado el margen que antes les faltaba justamente en los Playoffs, donde se habían acostumbrado a caer pronto y sin apelaciones.

La suerte de los Sixers depende demasiado de Joel Embiid. Si bien cuentan con otros grandes talentos, el camerunés es un factor decisivo a su favor cuando está en plenitud de condiciones, algo que no ha sido constante en esta serie. Toronto tiene la ventaja en una llave donde se anticipa que el derrotado sufrirá varios cambios en su plantel.

Como se esperaba, las localías han jugado un factor clave entre Golden State y Houston. Los Warriors lograron una victoria que parecía imposible en el quinto partido, y tienen dos opciones para eliminar a unos Rockets que se han enredado pese a jugar mejor por largos pasajes de la serie.

Además Kevin Durant está fuera por lesión, lo que deja a Golden State sin su jugador más consistente y el gran anotador con que han contado en esta postemporada. En este punto, bien parece que la serie está en las manos de Houston, que debe definir si podrán ganarla o no.

Con la posibilidad de tener hasta tres definiciones el domingo, Milwaukee aprovecha su efectividad. El mejor equipo de la temporada regular supo adaptarse y demolió a Boston que también fue víctima de sus propios errores, y ahora los Bucks planifican la final del Este. Mirando hacia el lado, saben que la parte fácil de los Playoffs ya quedó muy atrás.