Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Araya, Gallardo y Duco cuentan los días para el Mundial de Daegu

El marchista será el primero en actuar en la noche de este sábado.

La discóbola competirá el domingo y el lunes 29 será el turno de la balista.

Llévatelo:

Yerko Araya, en 20Imagen kilómetros marcha; Karen Gallardo, en disco; y Natalia Duco en bala, todos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se alistan en Daegu, Corea del Sur, para tomar parte a partir de este fin de semana en el Mundial de Atletismo, la última gran medición previa a la competición del próximo año y para los chilenos, su gran apronte para los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

A la espera de que se ratifiquen las inscripciones por prueba, el ariqueño Araya, entrenado por el DT Guido Núñez, se presentará al asfalto mundial con su excelente plusmarca nacional de 1h20'47"2, que lo tiene en el tercer lugar del ranking mundial 2011 para los 20 mil metros.

Como dato técnico, el registro lo hizo en el Sudamericano en Buenos Aires, donde la carrera se desarrolló dentro del estadio y es por ello que se mide en metros y no en kilómetros. Las carreras de marcha al interior de un recinto se realizan en pocas ocasiones, efectuándose mayoritariamente por calle, cuando reciben la denominación de 20 kilómetros marcha.

Sin embargo, hacer una buena marca dentro del estadio, que en los 20 mil metros supone nada menos que 50 giros al óvalo, es más difícil que hacerla en un recorrido de calle, sin giros, por lo que el crono del chileno sale absolutamente fortalecido si se le compara con el listado mundial de 20 kilómetros, efectuados en asfalto.

En dicho ranking 2011, Araya estaría hipotéticamente en el 19º lugar, en una tabla liderada por tres chinos: Zheng Wang con 1h18'30"; Yafei Chu con 1h18'38"; y Ding Chen con 1h18'52". El mejor latino es el mexicano Eder Sánchez, noveno con 1h19'33".

El marchista será el primer chileno en salir a la competición, cuando largue la prueba sobre el cemento coreano, este sábado a las 20:00 horas de nuestro país (23:00 GMT y 09:00 del domingo en Asia).

"Estamos efectuando nuestra preparación en la ciudad de Gumi, a 49 kilómetros de Daegu. Hoy llegamos a las villas que da la organización. Es un sueño, son ocho edificios que albergan a todas las delegaciones más dos pistas de entrenamiento y el estadio es totalmente nuevo. Estamos efectuando un buen entrenamiento previo y a la espera de lograr un muy buen cometido en la carrera", explicó el atleta, quien además es profesor en la Escuela "Rómulo Peña Maturana" de Arica.

 

Gallardo y Duco

En cuanto a las lanzadoras chilenas en este Mundial, la discóbola Karen Gallardo competirá a las 06:15 horas del domingo (09:15 GMT y 19:15 en Corea), con su récord nacional de 59,52 metros que hace 10 días la clasificó a Londres 2012; y la balista Natalia Duco, también con mínima cumplida para los JJ.OO. con 17,73, entrará al foso asfáltico el lunes 29, a las 07:40 (10:40 GMT y 20:40 en Daegu).