Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Pedaleros italianos fueron condenados a cárcel, pero con suspensión de la pena

Tres corredores del Giro de Italia 2001 y un masajista se libraron de ir a prisión por casos de dopaje, debido a que las penas no superan los dos años.

Llévatelo:

Los ciclistas italianos Dario Frigo, Alberto Elli y Giuseppe Di Grande fueron condenados a seis meses de cárcel, con la suspensión de la pena, y 12.000 euros de multa (14.390 dólares, 7,8 millones de pesos), por el juez de San Remo, Paolo Luppi, en el proceso sobre los presuntos casos de dopaje en el Giro de Italia 2001.

 

Ocho meses de prisión, también suspendida, y una multa de 6.000 euros (7.194 dólares, 3,0 millones de pesos) recibió el masajista Primo Pregnolato.

 

Los cuatro sentenciados evitaron ser encarcelados, debido a que la condena no supera los dos años y a que no tienen antecedentes penales.

 

El juicio se refiere al registro que realizó por sorpresa la policía italiana el 7 de junio de 2001 al término de la etapa en San Remo del Giro en los hoteles donde se alojaban los corredores de los equipos participantes.

 

Durante la revisión, se incautaron más de un centenar y medio de ampollas y medicinas. En ese momento, Dario Frigo, que llegó a ser líder de la carrera italiana, era segundo de la clasificación general.

 

Tras varios meses de investigación, se aceptó la pertinente solicitud de enjuiciamiento efectuada por la Fiscalía al estimar que había indicios de delito para varios de los registrados. Juicio en San Remo que al menos en primera instancia (se puede apelar la sentencia) concluyó este lunes.

 

El juez Paolo Luppi dispuso también para Pregnolato la prohibición de acceso a los lugares en que se desarrollan competiciones profesionales, así como el acceso a las sedes de las sociedades deportivas durante los ocho meses de pena.

 

Además, para los cuatro, el magistrado determinó que deben abonar un resarcimiento de daños a la parte civil -en este proceso fue el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) quien se constituyó como tal-, que provisionalmente se estima en unos 10.000 euros (11.990 dólares, 6,5 millones de pesos) para cada uno de ellos.

 

Durante el juicio otros corredores decidieron pactar sus condenas: Domenico Romano (cinco meses y 20 días) y Ermanno Brignoli (un mes y 10 días). Al igual que los anteriores, no deberán cumplirlas en cuanto a cárcel se refiere.

 

En cambio, fueron absueltos, bajo la fórmula de que en la época de los hechos el delito del que se les acusaba no estaba previsto como tal en la legislación italiana, los otros imputados: el masajista Francisco Javier Fernández y los ciclistas Pavel Padrnos, Giampaolo Mondini, Daniele De Paoli, Stefano Zanini y Giuliano De Haro Figueras. (EFE)